La coreógrafa y bailaora gaditana Sara Baras volverá a pisar los escenarios de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, del 17 al 19 de abril, con 'Voces', la obra "más personal" de su carrera, creada tras la muerte del guitarrista Paco de Lucía acaecida el 25 de febrero de 2014.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha comentado que se trata de "un homenaje" al propio Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Moraíto, Antonio Gades o Carmen Amaya, artistas que para ella son "grandes referentes del flamenco español".

"'Voces' sale de perder a un maestro y a un amigo pero a pesar de que pueda parecer un espectáculo dramático es todo lo contrario, es muy positivo, ha asegurado Baras, al tiempo que ha comentado que "recordar y bailar a gente como Paco no puede ser algo negativo, parece que su magia nos arropa al hacerlo".

Ha añadido que el espectáculo es "un recorrido por diferentes ámbitos y estilos del flamenco, no queremos imitar a los homenajeados, grandes maestros que han cambiado este arte, sino más bien mostrar aquellos detalles suyos que nos han marcado e inspirado".

Junto a Baras habrá un total de seis bailarines, tres hombres y tres mujeres, que se moverán por el escenario al son de la música de dos percusionistas, dos guitarristas y tres cantantes, todos ellos dirigidos por Keko Baldomero. No serán los únicos que pueda ver el publico en acción, ya que está previsto que el compositor José Serrano esté como artista invitado.

La artista gaditana, de 43 años, Premio Nacional de la Danza en 2013, ha reconocido que, a diferencia de anteriores trabajos como 'La Pepa' (2013) o 'Medusa' (2014) en los que interpretaba a personajes concretos, en 'Voces' puede volver a sentirse ella misma.

Gira internacional

'Voces' se estrenó en París a finales del pasado año 2014 como punto de partida de un gira que tiene marcada en su hoja de ruta actuaciones en México, Estados Unidos, Francia, Italia o China, además de España.

"Es una gira preciosa en la que de momento hemos tenido una conexión bestial con el público. Ahora hemos vuelto de dar conciertos en ciudades como Nueva York, Miami, Washington y la verdad que hemos notado cómo el público se emocionaba con nuestro trabajo", ha dicho Sara Baras.

Tras la gira en América, 'Voces' vuelve a España y una de las citas será en la capital aragonesa. "Zaragoza me trae muy buenos recuerdos. Me hace mucha ilusión volver porque hace mucho tiempo que no voy. Es una ciudad que cuenta con un público entendido y agradecido", ha expresado.

20

Años sobre los escenarios

La artista nacida en San Fernando cuenta ya con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas: "Es importante no bajar la guardia y estar siempre preparada", ha declarado. A pesar de ello ha estimado que "todavía me quedan muchas cosas por hacer", como seguir manteniendo "mi compañía", que es "privada y depende de los espectadores".

Si algo ha marcado la carrera de la bailarina ha sido el hecho de convertirse en madre, según ha confesado. "El ser mamá te da la madurez necesaria para disfrutar y sentir pequeños detalles como puedan ser un gesto o un simple silencio".

Baras no se arrepiente de nada de lo que ha hecho hasta ahora puesto que ha tenido "buena intención desde el principio" y se siente "orgullosa de ser trabajadora gracias a la educación que le han dado". "De todo aprendes y sacas la parte positiva y eso es lo que te hace crecer".

'Voces', obra de 90 minutos producida por la compañía Ballet Flamenco Sara Baras, se representará en la Sala Mozart del Auditorio a las 21.00 horas de los días 17, 18 y 19 de abril. Las entradas, que pueden ser adquiridas en las taquillas del edificio y en cajeros Ibercaja, cuestan entre 25 y 48 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.