La Asociación Navarra de Autismo (ANA) conmemoró este pasado sábado el Día Mundial de este síndrome con la celebración en la plaza del Castillo de Pamplona de la final del I Torneo de Padel ANA Solidario, que congregó a más de 200 personas inscritas.

Con este torneo la agrupación se propuso desarrollar una gran jornada de sensibilización que incluyó, además de la final, un partido de exhibición a cargo de los jugadores Toto Calnegia, José Luis Jiménez, Alejandro Capitani y Adrián González.

Más de 220 personas se inscribieron en este torneo, un proyecto solidario que, según ha explicado ANA en una nota, "pretende dar a conocer este síndrome y mejorar la integración de las personas afectadas".

Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y con el patrocinio de la Fundación La Caixa, Lacturale, Entrena Padel, Diario de Navarra, Findus, Deportes Irabia y El Corte Inglés, el torneo se celebró durante toda la semana en Entrena Padel y este pasado acogió las finales de 1ª, 2ª y 3ª Categoría, tanto en masculino como en femenino, así como de menores.

Los partidos comenzaron con la final de menores a las 9 horas y finalizaron con una exhibición de los mejores jugadores españoles y argentinos del momento. Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores, que se realizó a las 17.30 horas, hora de finalización de los partidos, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El evento se programó haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Autismo, cuya celebración, a primeros de abril, se enmarca dentro de los actos de concienciación que incluyen la iluminación en azul de los principales edificios públicos, iniciativa que se ha llevado a cabo a nivel mundial en las principales capitales con el #hashtag #lightitupblue.

En Navarra se iluminó de azul el Ayuntamiento de Pamplona, las murallas, el Teatro Gayarre, el Auditorio Baluarte, el Planetario, el Parlamento de Navarra, el Cerco de Artajona o el acueducto de Noáin, entre otros lugares.

El primer premio en la categoría femenina fue para la pareja de Miren Rico y María Goñi, y en la masculina para Juan Galdón y Alejandro Capitani. Los ganadores en la categoría infantil fueron Sonia Marco y Maite Los Arcos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.