Clavijo subiría el presupuesto de sanidad hasta alcanzar al menos las cifras de 2010

Cree que hay que facilitar el trabajo de las ONG porque ahora "se les obliga a justificar lo injustificable"
Fernando Clavijo (CC) durante un momento de la #EntrevistaClavijo
Fernando Clavijo (CC) durante un momento de la #EntrevistaClavijo
CEDIDA POR CC
Fernando Clavijo (CC) durante un momento de la #EntrevistaClavijo

El candidato de CC a presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que subiría el presupuesto de para sanidad hasta alcanzar al menos las cifras alcanzadas en 2010.

De esta manera, Clavijo tendría que subir cerca de un 5 por ciento el presupuesto de la Consejería de Sanidad, pasando de un gasto por paciente actual de 1.238 euros a otro de 1.295 euros.

Esto supondría un aumento del gasto total desde los 2.830 millones de euros del presupuesto de 2015 hasta rozar los 3.000 millones, concretamente fijándolo en el entorno de los 2.960 millones.

El candidato nacionalista sostuvo que el Estado ha propiciado un déficit sanitario con Canarias de más de 600 millones de euros durante esta crisis y aprovechó para agradecer a los profesionales del sector por haber trabajado más con menos: "sin ellos ésto no hubiera aguantado".

Así, aprovechó para defender que hay que "potenciar la atención primaria" y "repensar el sistema" sanitario, "descentralizando la atención sociosanitaria hacia los Cabildos".

Por otra parte, sostuvo que uno de sus principales compromisos es con una nueva ley de servicios sociales porque ahora "estamos obligando a las ONG a justificar lo injustificable". "Hay que humanizar los servicios sociales porque no son una política asistencial. No es cuestión de poner encima de la mesa un vale o una ayuda, sino se trata de que se rompa ese círculo", explicó.

Clavijo sostiene que "hay que trabajar con esas personas" porque "llega un momento en que después de miles de currículos y dos o tres años sin encontrar trabajo se piensan que el problema es suyo y no del sistema".

Aspira a un "muy ambicioso 15%"

De energías renovables

El candidato de CC dijo también que tiene en la mente un objetivo "muy ambicioso" de alcanzar que el "15 por ciento" de la producción energética sea producida a través de medios renovables.

Pero para eso, sostuvo, hay que "simplificar", que es el motivo por el que la nueva fórmula de autorización del Gobierno de Canarias es "razonable". "Ya veremos si es legal o no", matizó.

Entre las preguntas recibidas a través de redes sociales, un internauta le cuestionó: "¿PP sí o no?". Clavijo dijo, entre risas, que "para votarles no".

Otro le preguntó si en Canarias hay que ser optimistas o pesimistas. "Optimistas", remarcó: "Mi estado de Whatsapp es 'optimista'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento