Las Jornadas de Exaltación de la Verdura regresarán el 17 de abril a Tudela con casi 200 actos

El alcalde de Tudela, Luis Casado, y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, han presentado este viernes en Pamplona las XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que regresarán a la capital ribera del 17 de abril al 3 de mayo con casi 200 actos.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, han presentado este viernes en Pamplona las XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que regresarán a la capital ribera del 17 de abril al 3 de mayo con casi 200 actos.

En la presentación de las jornadas, que se proponen exaltar la importancia de las verduras de la Ribera de Navarra y potenciar el valor de este producto, ha intervenido también el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza.

El programa de esta edición incluye casi 200 actos entre concursos gastronómicos, demostraciones culinarias, degustaciones y catas populares, jornadas y talleres sobre verduras, conciertos y visitas a los principales atractivos turísticos de la ciudad, en los que se han implicado un mayor número de entidades y colectivos, claro reflejo del compromiso adquirido por la organización de hacer crecer este evento tan notorio propio de Navarra.

En su intervención, Rafael Remírez de Ganuza ha recordado los años que lleva la Orden del Volatín trabajando en las jornadas "con la ilusión y el compromiso asumido de hacerlas crecer en tamaño y en calidad". Por eso, ha resaltado que en esta edición "hay más días, más actividades, mayor número de entidades colaboradoras y más presentaciones por la geografía nacional (Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona y Tudela) con el objetivo de hacerlas crecer en visibilidad".

La consolidación de la participación de la Federación de Peñas de Tudela y el incremento de actos infantiles son algunos de los puntos destacados del programa, junto a las novedades del I Concurso Internacional de Limpieza y Corte de Verduras y el I Premio Memorial Quique Castelruiz que tiene por objetivo reconocer el saber hacer en el campo de la alcachofa.

Además, Remírez de Ganuza ha comunicado que el cohete iniciador de las jornadas lo lanzará un hortelano, en reconocimiento al trabajo de todos ellos. Asimismo, el 2 de mayo, en la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín, se entregará el Premio de Exaltación de la Verdura que este año recaerá en la empresa Ferrovial.

Por su parte, las Distinciones de Honor de La Orden del Volatín se entregarán a la Cofradía del Oricio de Asturias y a la Asociación de Mujeres del Barrio, por su trabajo desinteresado a lo largo de los años en estas jornadas.

Por su parte, Luis Casado ha invitado a todos los navarros a visitar Tudela en primavera destacando las innumerables actividades que se ofrecen en la ciudad en torno a "la embajadora" de la Ribera de Navarra: la verdura. Además, ha destacado el trabajo en equipo que se viene desarrollando durante estos años y augura "una proyección de futuro increíble".

Para finalizar, Javier Esparza ha destacado las 90 entidades que están colaborando con la Orden del Volatín y las 600 personas que de forma voluntaria están haciendo que Navarra sea más grande. "Tenemos que trabajar para que en un futuro nuestras verduras traspasen fronteras y seamos un referente a nivel internacional", ha dicho el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento