CHA pide retirar la ordenanza de subvenciones porque es un "churro" y debatirla con las entidades

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha calificado de "churro" el borrador de la ordenanza de subvenciones y ha pedido su retirada para debatirla previamente con las entidades.
El protavoz de CHA, Juan Martín
El protavoz de CHA, Juan Martín
EUROPA PRESS
El protavoz de CHA, Juan Martín

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha calificado de "churro" el borrador de la ordenanza de subvenciones y ha pedido su retirada para debatirla previamente con las entidades.

Esta petición la han cursado este viernes al Gobierno de Zaragoza porque al estar en tramitación el plazo de presentación de alegaciones que vence el 15 de abril.

Martín ha recordado que la Ley autonómica de subvenciones, que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOE), aunque "no estamos conformes" ha reconocido que su contenido contrasta con el del borrador de la ordenanza municipal porque "no recoge aspectos relevantes que si tiene la ley".

En rueda de prensa, Martín ha detallado que la futura ordenanza debería acomodarse a aspectos de la ley autonómica en la que se fija un modelo de subvenciones abierto hasta finales de año, se recoge que los proyectos de interés público, social, humanitario y económico pueden recibir hasta el cien por cien de la subvención, pero en el borrador de la ordenanza se limita al 80 por ciento.

También ha pedido que se adapte la futura ordenanza municipal a la posibilidad que recoge la ley autonómica para que los proyectos que sean de interés público, social, humanitario y económico puedan recibir más de una subvención de la misma u otras instituciones.

"débil situación jurídica"

Conceder subvenciones plurianuales a 4 años prorrogables a 6 años; y subvencionar los gastos de financiación y de garantía bancaria que solicitan las entidades para poder acometer sus proyectos.

Martín ha alertado de que la ley autonómica entrará en vigor un mes después de su publicación, que será el 11 de mayo, lo que supondrá que "hasta octubre no se dispondrá del decreto que regule este ley y se producirá una débil situación jurídica a las entidades de cooperación al desarrollo", a las que ha pedido declarar de interés público, social, económico y humanitario porque su labor "está relacionada con el aspecto humanitario y social".

Además, ha defendido que algunas entidades que realicen proyectos de interés social puedan acogerse al carácter excepcional entre lo que ha incluido a los 12 centros sociolaborales, los centros de convivencia del barrio Oliver y Las Fuentes; y las entidades que tienen planes de empleo relacionados con la rehabilitación como los Centros de Tiempo Libre.

Finalmente, ha anunciado que presentará una moción en el Pleno de este mes de abril para defender la retirada del borrador de la ordenanza de subvenciones para emprender un "amplio y serio debate e incorporar cuestiones que contiene la ley autonómica como declarar de interés publico y social a las entidades citadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento