El Gobierno aprueba la tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista, con 5 millones, un 20% más

Incluye 34 medidas y da mayor impulso al turismo de compras y a la dinamización de las áreas comerciales tradicionales

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde, por tercer año consecutivo, al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para este año, que contará con un presupuesto de cinco millones de euros, un 20,5% más.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el plan incluye incluye 34 medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio, un sector de "gran importancia" económica.

Dicho plan, cuyas actuaciones se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España, da mayor impulso al turismo de compras y a la dinamización de las áreas comerciales tradicionales. Desde 2013 se han beneficiado de las distintas acciones de este programa 38.691 comercios.

El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación tecnológica del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

De esta forma, se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

Desde 2013 se ha subvencionado con 1,6 millones de euros a 11 proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).

La convocatoria para este año, publicada en el mes de marzo, está dotada con 1,22 millones de euros.

Así, se seguirá trabajando, a través de las Cámaras de Comercio, y con la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en proyectos de dinamización de centros comerciales urbanos, especialmente aquellos que tengan efecto en el turismo de compras, y en la realización de talleres que estén orientados a temas relacionados con el turismo como son la promoción del turismo de compras, la atención específica a clientes extranjeros (principalmente chinos, rusos, brasileños) y la gestión del 'tax free'.

Impulso al pago con tarjeta.

Desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre de 2014, la rebaja de las comisiones es de un 55,49% en operaciones de crédito y de un 83,40% en operaciones de débito. Los últimos datos del Banco de España reflejan asimismo un aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503 millones de operaciones de compra en TPV en 2014 (+8,5%), por importe de 105.854 millones de euros, lo que supone un incremento, del 7,4% respecto al 2013.

Asimismo, el plan integra todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos.

En 2014 se otorgaron préstamos a 37.825 comercios por una cuantía de 1.550,9 millones de euros, que han generado una inversión total de 1.861,5 millones de euros. Comparado con 2013 se han financiado 6.421 operaciones más, un 20,5% más, que han supuesto un aumento de los préstamos en más de 319 millones de euros, un 26 % más, y se ha generado una inversión 228 millones de euros superior, con un aumento del 14%.

Además de facilitar la unidad de mercado, impulsar la internacionalización y apoyar a la formación y a la generación de empleo, se continuará con el plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes, a través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2015.

En 2014, la Guardia Civil ha conocido 42.189 infracciones penales cometidas contra este sector, de las que 19.798 han sido consideradas como delitos y el resto como faltas, con 5.412 detenidos o imputados, lo que supone un importante descenso en el número de delitos en este sector del comercio (15.000 infracciones menos, un 35% de descenso).

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