La Junta reclama de nuevo al Gobierno que apueste por el Plan Qualifica de la Costa del Sol

Más de un centenar de empresas y servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad turística Sicted en el litoral occidental
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, ha reclamado de nuevo este viernes al Gobierno central que apueste por el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de recualificación de destinos maduros, por lo que ha supuesto hasta ahora su ejecución para mejorar los ocho municipios del litoral occidental incluidos en el mismo.

Así, ha incidido en que el Ejecutivo del PP "tiene que volver a apostar" por este plan, que es un ejemplo de colaboración "de todos", puesto que en dicho consorcio se incluyen a los propios ayuntamientos, el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos. En su momento, el Gobierno central indicó que no aportaba financiación a este plan porque la Junta no cumplía con el objetivo de déficit.

Un destino como la Costa del Sol tiene que seguir revitalizándose, ha opinado Alonso, quien ha recalcado la importancia de la recualificación de la planta hotelera, tal y como han demandado los empresarios. Este sería "un momento extraordinario", ha indicado, recordando que la calidad y la excelencia son fundamentales para el destino andaluz.

Alonso ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de los diplomas del Sistema de Calidad en Destino (Sicted) a empresas de la Costa del Sol occidental, a la que ha asistido también el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara.

En esta nueva fase, se han certificado 26 empresas, de las cuales 11 empresas y servicios han conseguido el distintivo por primera vez y otras 15 lo han renovado para dos años más.

Andalucía, ha dicho, tiene un liderazgo "consolidado" a nivel nacional, no así en el turismo internacional, donde es el cuarto destino preferido por los extranjeros tras Cataluña y las islas Baleares y Canarias. Algo que se quiere corregir y para lo que se continúa trabajando e incidiendo en la promoción fuera de España; todo ello para reforzar la posición competitiva de la comunidad, con el objetivo de aumentar un cinco por ciento el número de viajeros en este año.

Un ejemplo de estas acciones es la que se realizará el próximo 17 de abril en Berlín, en un mercado como el alemán, el primero de Europa y el segundo del mundo, tras China, que más viaja; y que en lo que va de año ha aumentado en Andalucía casi un 13 por ciento.

A juicio de Alonso, la cultura y el turismo son segmentos "que nos afectan a todos". "Cada turista genera oportunidad y puestos de trabajo. Si hay calidad, innovación y esa amabilidad estamos sembrando un futuro esperanzador", ha apostillado durante su intervención.

Otra de las medidas que ha de impulsarse es la innovación turística, según el consejero en funciones, quien ha considerado que el centro de innovación Andalucía Lab, situado en Marbella (Málaga), junto con las universidades han de ser "motores de cambio". "Hay que crear tendencia porque si no creas, se copia y entonces siempre seremos los segundos".

DISTINTIVOS

El consejero ha agradecido el esfuerzo de los empresarios por la calidad y la excelencia turística, mientras que González de Lara ha aludido a los desafíos del turismo y a la importancia que tiene el Sicted en la Costa del Sol.

Con las 26 empresas distinguidas este viernes, la Costa del Sol occidental suma 114 establecimientos y servicios reconocidos además de otros 165 adheridos al sistema. En total, acumula 279 entidades, que se han involucrado en este programa desde su implantación hace cuatro años, lo que lo convierte en el primer destino Sicted de Andalucía.

González de Lara ha puesto en valor el Plan Qualifica en la Costa del Sol y los cinco clubes de producto creados en distintos segmentos como ocio, golf, MICE (congresos, ferias, eventos y reuniones), náutico y de salud, belleza y bienestar.

Ha incidido en la necesidad de seguir siendo competitivos, "logrando la satisfacción de un turista cada vez más exigente"; impulsar la diversificación a través de los diversos segmentos; apostar por la I+D+i y en el que considera que los empresarios han de dar un paso adelante e invertir en infraestructuras.

El Sicted es una iniciativa que nace de la Secretaría de Estado para el Turismo y tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente en España hay 187 destinos y 5.017 empresas distinguidas, más otras 3.693 adheridas.

Respecto al número de establecimientos y servicios que cuentan con el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística', Andalucía es la segunda a nivel nacional con 639 diplomas, por detrás de Euskadi (727). Además, cuentan con esta calificación en la región 24 destinos, lo que la coloca en el tercer lugar del ranking tras Baleares (26) y País Vasco (25).

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