Los chimpancés de Bioparc pasan su último fin de semana en Valencia antes de participar en un programa de supervivencia

Los chimpancés de Bioparc de Valencia pasarán este fin de semana sus últimos días en la ciudad antes de participar en el programa del 'Great Ape Taxon Advisory Group', que pretende asegurar la supervivencia de la especie primate, según ha indicado la empresa zoológica en un comunicado.
Grupo de chimpacés en Bioparc
Grupo de chimpacés en Bioparc
BIOPARC
Grupo de chimpacés en Bioparc

Los chimpancés de Bioparc de Valencia pasarán este fin de semana sus últimos días en la ciudad antes de participar en el programa del 'Great Ape Taxon Advisory Group', que pretende asegurar la supervivencia de la especie primate, según ha indicado la empresa zoológica en un comunicado.

Así, Bioparc Valencia trasladará a sus chimpancés Pan troglodytes Verus a distintos destinos y recibirá individuos de la misma subespecie procedentes de Boras (Suecia), Bussolengo (Italia) y Fuengirola. Durante el tiempo que los recién llegados estén en periodo de aclimatación, se realizará una actuación de mejoras en su recinto exterior.

Según Bioparc, un reciente estudio internacional sobre la diversidad genética de la especie humana comparada con la de los otros grandes primates, ha dado luz a un descubrimiento científico de "gran relevancia" sobre los chimpancés que desvela la existencia de cuatro subespecies de chimpancé y el conocimiento de "su grave peligro" de extinción ha motivado la necesidad de reordenar los grupos reproductivos de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) con el fin de asegurar su salvación.

De este modo, el programa del 'Great Ape Taxon Advisory Group' (grupo de expertos de grandes primates) planteó en septiembre de 2014 un nuevo plan de colección que requería un "complicado" movimiento de animales entre las diversas instituciones europeas implicadas. En este entramado de traslados, destaca la participación de Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola y el Zoo Aquarium de Madrid.

Asimismo, la entidad ha indicado que los datos son "rotundos y dramáticos" ya que en los últimos 100 años ha desaparecido un 80 por ciento de los chimpancés de su hábitat natural. Así, la elección de la subespecie de los Verus radica en su "altísimo grado de amenaza", pues supone sólo un 20 por ciento de los 200.000 chimpancés vivos y en su distribución en pequeñas colonias aisladas.

De este manera, la existencia de 250 individuos "puros" en cautividad ha motivado que sea la única subespecie incluida en elprograma europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas, lo que "posibilita la acción urgente y coordinada de este importante proyecto que potencie su reproducción en vías de una futura necesidad de reintroducción en África".

Plan de reorganización

El arduo plan de reorganización a nivel europeo ha tenido muy en cuenta las características personales y su bienestar, tanto físico como emocional.

De esta manera, las cuatro hembras del antiguo Zoológico de Viveros de Valencia, que pertenecen a la subespecie Pan troglodytes troglodytes, se incorporarán a dos grupos con el objetivo de aumentar los núcleos reproductivos. Así, las hermanas Eme y Chispi irán a Veszprem (Hungría) mientras que Mirinda, Kate y el pequeño Kimbo (madre-hija) partirán a Madrid. En el caso de Napoleón, regresará a su lugar de nacimiento, Bioparc Fuengirola, para componer un grupo reproductor de Pan troglodytes verus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento