CC.OO. apuesta por incrementos salariales y mantener la ultraactividad en el acuerdo de la negociación colectiva

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha apostado, en la línea de la confederación del sindicato, por incrementar el salario de los trabajadores y mantener la ultraacitividad en el acuerdo de la negociación colectiva.
Fernando Lezcano y Julián Buey.
Fernando Lezcano y Julián Buey.
EUROPA PRESS
Fernando Lezcano y Julián Buey.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha apostado, en la línea de la confederación del sindicato, por incrementar el salario de los trabajadores y mantener la ultraacitividad en el acuerdo de la negociación colectiva.

Así lo han expuesto este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con los delegados del sindicato en el Centro Pignatelli de Zaragoza, el secretario de Organización y Comunicación Confederal de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.

Lezcano ha explicado que los sindicatos llevan "bastantes" meses negociando con los representantes empresariales, tanto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años.

"En anterior acuerdo expiró en el mes de diciembre, arrastramos las negociaciones de antes de que finalizase y hasta la fecha no hemos sido capaces de cerrar el acuerdo", ha precisado.

Para Lezcano, el acuerdo de negociación colectiva es de "vital importancia" para los convenios que se tienen que renovar o negociar a partir de este año, tanto sectoriales como empresas, y "fundamental" para las condiciones de vida de los trabajadores.

También ha considerado que la pacificación de la negociación colectiva contribuye de una manera "muy decisiva" a que los "incipientes" síntomas de recuperación económica se puedan consolidar.

"paso atrás"

El secretario de Organización y Comunicación Confederal de CC.OO. ha asegurado que se habían alcanzado avances "suficientes" para ser optimistas respecto a la viabilidad del acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, hasta que los representantes empresariales han dado "un paso atrás" respecto a temas que "para nosotros son fundamentales".

En concreto, ha hecho referencia a la ultraactividad, que a un convenio le tenga que sustituir uno nuevo y no queden los trabajadores sin la cobertura de un convenio colectivo, y a la subida de salarios.

"La etapa de la devaluación salarial debe darse por acabada, ha supuesto desde nuestro punto de vista un desastre para los trabajadores y para el conjunto de la economía", ha aseverado.

En este punto, ha agregado que el país se encuentra en un momento en el que se necesita incentivar el consumo para que estimular la actividad económica. "Para eso necesitamos incrementar los salarios, no tiene vuelta de hoja, es una cuestión de justicia y que tiene un anclaje muy profundo en la recuperación de la actividad económica".

PROPUESTA

Fernando Lezcano ha señalado que la propuesta sindical situaría los incrementos salariales para el año 2015 en un 1 por ciento, con la posibilidad de mejora de medio punto si la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) superaba el 2 por ciento, es decir, un 1,5 por ciento para 2015.

Respecto al año 2016, el aumento sería del 1,5 por ciento, pero si la evolución del PIB superaba los 2,5 puntos ganar también medio punto de poder adquisitivo y llegar al 2 por ciento.

Ante estas propuestas, "sorprendentemente, la patronal ha dado un paso atrás y ha dejado en el aire esos dos temas que desde nuestro punto de vista son capitales".

En este contexto, el mensaje que ha trasladado a los delegados del sindicato en Aragón ha sido que si la patronal no vuelve a las posiciones que habían consensuado estos días atrás o este año "no habrá acuerdo de negociación colectiva, al menos en lo que respecta a Comisiones Obreras".

Ha insistido en que Comisiones Obreras no va a firmar un acuerdo que no garantice la ultraactividad de los convenios y que no coloque los incrementos salariales por encima de un 1 por ciento.

"acariciando" un acuerdo

"Estábamos acariciando con la punta de los dedos un acuerdo y, de forma sorpresiva, nos hemos encontrado sin nada entre las manos. Eso es inadmisible", ha relatado el secretario de Organización y Comunicación Confederal de CC.OO, quien ha apuntado que habrá otra reunión para acercar posturas, aunque no ha precisado la fecha.

Así, ha incidido en que si los empresarios no vuelven a las posiciones "anteriores" el sindicato establecerá una estrategia para la negociación colectiva en el año 2015-16 que, conjuntamente con UGT, llevará "a las mesas de convenio de cada uno de los sectores y de cada una de las empresas".

Lezcano también ha matizado que la reunión de este jueves en Zaragoza pretende contribuir a la preparación de las manifestaciones del Primero de Mayo, que se convocarán en el conjunto del Estado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha mencionado que los objetivos de la asamblea son analizar la situación que hay en la Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento