Galicia, a la cola en alcaldesas pese al aumento de candidaturas

Sólo 18 municipios del total de 315 serán regidos por mujeres. Posibles pactos darían bastón de mando a otras ocho.
Aunque había más aspirantes, en Galicia seguimos casi igual en cuanto a alcaldías en manos femeninas, a la cola de España. De las urnas salieron 18 regidoras, una más que antes de las elecciones. Y eso que había 175 mujeres alcaldables, lo que supone un 40% más que en 2003.Eso sí, en ocho municipios los posibles pactos todavía pueden otorgar el bastón de mando a mujeres.

Pero las cifras provisionales establecen que de las 315 corporaciones sólo el 5,7% estarán dirigidas por mujeres. Antes de los comicios ellas mandaban en el 5,4% de los municipios, lo que situaba a Galicia como la comunidad con menos representación femenina.

Por partidos, el PP se mantiene a la cabeza. Presentaba 27 candidatas y obtuvo nueve alcaldías, aunque antes ostentaba diez. Le siguen las socialistas: con 53 aspirantes femeninas consiguieron cuatro regidoras, idéntico resultado que en 2003. El BNG es el que más crece al pasar de cero a cuatro mujeres, tras presentar 64 candidaturas. Por último, la independiente de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, seguirá cuatro años más.

Respecto a las concejalías, la Ley de Igualdad ha favorecido un cambio cuantitativo en la futura composición de las corporaciones. Tres de cada diez ediles elegidos el 27 de mayo son mujeres.

Habrá 1.154 concejalas, lo que supone el 30% de un total de 3.847 representantes electos. Eso sí, muy por debajo del 40% que inspiraba la normativa.

Con todo, por primera vez, las representantes femeninas en las corporaciones son más de 1.000, creciendo un 46% respecto a 2003, cuando fueron elegidas 789 mujeres –suponían el 20,6% del total de ediles–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento