Geroa Bai propone un programa extraordinario para crear al menos 800 puestos de trabajo durante un año

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto lanzar un programa extraordinario de creación de puestos de trabajo durante un año, que se financiaría ajustando el 0,5 por ciento del presupuesto de cada departamento del Gobierno foral y que permitiría crear entre 800 y 1.000 empleos.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto lanzar un programa extraordinario de creación de puestos de trabajo durante un año, que se financiaría ajustando el 0,5 por ciento del presupuesto de cada departamento del Gobierno foral y que permitiría crear entre 800 y 1.000 empleos.

Barkos, que ha presentado en rueda de prensa las propuestas de la coalición en materia de empleo ante las próximas elecciones forales, ha explicado que esta sería una "medida de choque paliativa y temporal" durante un año y que no se mantendría en el largo plazo.

Según ha explicado, los empleos que se generarían estarían vinculados al sector de cada departamento que aporte la financiación. "Si estamos hablando del 0,5 por ciento del presupuesto de sanidad, que es uno de los más potentes, evidentemente estamos hablando de un sector que tiene que ser potente y por tanto ahí se va a generar empleo. Donde más estamos gastando, mayor cantidad vamos a tener para esa generación de empleo", ha apuntado.

Dentro de estas medias de choque, Geroa Bai propone comprometer un 75 por ciento del incremento de la capacidad de endeudamiento en el fomento de actividades de I+D+i, en un programa de acompañamiento y asesoramiento estratégico y de gestión a las pequeñas y medianas empresas, en la internacionalización de las pymes, y en el relanzamiento de empresas viables en dificultades financieras.

El 25 por ciento restante del incremento de la capacidad de endeudamiento iría dirigido básicamente a parados especialmente necesitados. Asimismo, Geroa Bai propone la apertura de una línea de avales para circulante de pymes de hasta 150 millones de euros.

Al margen de estas medidas de choque, la coalición plantea para el medio y largo plazo la asunción de competencias plenas en materia de Inspección de Trabajo, en la gestión de la Seguridad Social, y en políticas activas de empleo.

Asimismo, Uxue Barkos ha reivindicado su "compromiso estratégico y presupuestario con el fomento de la I+D+i, con la Formación Profesional, y con la internacionalización de nuestras empresas".

Sobre este último punto, Barkos ha indicado que es necesario "ubicar a Navarra en un lugar preferente de la Europa policéntrica" y ha señalado que, también mirando a corto plazo, la Comunidad foral debe formar parte de la Eurorregión en la que ya están integradas la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania.

Potenciar la formación

Por su parte, el número dos de la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Manu Ayerdi, se ha detenido en el hecho de que de los 48.000 parados que tiene Navarra aproximadamente 40.000 son personas que no tienen formación más allá de la enseñanza obligatoria.

Tras ello, ha explicado que "es evidente que es fundamental que las personas vayan más allá de la ESO" y ha señalado que en la Formación Profesional es "donde tenemos la brecha fuerte con Europa, por eso tenemos que tener una FP muy coherente con nuestra visión y con la Navarra del futuro que queremos".

Asimismo, Manu Ayerdi ha apostado por que "el Gobierno de Navarra tenga de verdad el liderazgo y el diseño de las políticas activas de empleo" y ha explicado que actualmente es necesario que haya unanimidad entre UGT, CCOO, CEN y el propio Gobierno para fijar las prioridades, algo que no comparte Geroa Bai.

"No nos gusta que el Gobierno tenga necesariamente que depender de la unanimidad de los agentes económicos y sociales para aplicar estas políticas. Nos parece muy bien que intente el consenso, pero no puede ser que el Gobierno dependa de conseguir la unanimidad de todos los agentes", ha apuntado.

Preocupación por las cifras del paro

Al margen de los planteamientos concretos para las elecciones, Uxue Barkos ha mostrado durante la rueda de prensa su preocupación por las cifras del paro en Navarra, recordando que si bien en el conjunto de la Comunidad la tasa de desempleo se sitúa en torno al 15 por ciento, en la Sakana y la Ribera se eleva hasta el 20 por ciento.

Tras ello, ha señalado que es necesario crear un empleo que consolide "una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible, la competitividad económica, la cohesión social y territorial y el cuidado equilibrado del medio ambiente".

Uxue Barkos ha citado como sectores estratégicos clave los de industria avanzada, energía renovable, salud y servicios vinculados, sector primario y agroalimentario, turismo integral y, como elemento transversal, nuevas tecnologías y servicios avanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento