El PP propone reformar el Mercado Central para dinamizar el entorno

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto reformar y ampliar el Mercado Central de la ciudad dentro de una reforma integral de esta zona del Casco Histórico que permita dinamizar el entorno.
Eloy Suárez frente al Mercado Central
Eloy Suárez frente al Mercado Central
EUROPA PRESS
Eloy Suárez frente al Mercado Central

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto reformar y ampliar el Mercado Central de la ciudad dentro de una reforma integral de esta zona del Casco Histórico que permita dinamizar el entorno.

Este plan de intervención consta de cinco ejes y el primero sería acometer la rehabilitación del edificio "por lo que representa y por que hay que recuperarlo, ya que es un núcleo determinante y de cara al turismo es elemento de referencia".

Otro eje es el cambio de orientación y aunque el elemento esencial sea la venta del comercio detallista también ha abogado por introducir "pequeñas zonas de ocio y restauración y siempre de la mano de los detallistas" al argumentar que la participación "será importante y no se hará de espaldas a los que trabajan aquí".

El tercer aspecto pasa por rehabilitar "todo el entorno" para avanzar que la propuesta del PP incluye la instalación de puestos de ocio en los porches durante el fin de semana al igual que en otros mercados de Europa.

Suárez también se ha referido a la mejora de la movilidad porque la reestructuración de las líneas de autobús "no ha sido un acierto y hay que volver a reorientarlas y volver al planteamiento inicial de circulación de autobuses"

El quinto eje sería establecer una conexión con el parking de Cesaragusto, que no sería subterráneo, sino en superficie, ha precisado Suárez.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de este proyecto a las puertas del Mercado Central, Suárez ha sintetizado que "el PP persigue no solo la rehabilitación del edificio, sino de una zona de la ciudad, para dinamizarla y que el pequeño comercio haga de motor de la zona que ha sufrido un abandono importante".

Sobre la financiación ha avanzado que sería publico-privada mediante aportaciones tanto de los detallistas que quieran seguir con su negocio mediante concesiones a largo plazo, como de socios que quieran invertir en el Mercado Central, al igual que ha pasado en otras ciudades.

Para Suárez cuantificar esta reforma es "complicado" pero ha apuntado que "me conformo con un coste de entre 5 y 6 millones de euros, pero ese no es el problema porque depende del acuerdo que se llegue sobre las calidades y es un proyecto abierto en el que los protagonistas tienen mucho que decir".

Los puestos de venta se reducirían en un 50 por ciento sobre los actuales para situarse entre los 80 y los 90, "pero siempre con la participación ciudadana y teniendo en cuenta la opinión de los comerciantes", ha insistido.

En cuanto a que las obras se simultaneen con la venta, Suárez ha indicado que "dependerá de lo que digan los afectados" y ha expuesto el ejemplo de Valencia, donde no se cerró "aunque tiene un coste económico más alto", ha advertido.

Suárez ha recalcado que "lanzamos la idea, pero es un proyecto abierto con el claro objetivo de rehabilitar la zona, que falta le hace", ha observado para afirmar que "tras varios intentos fallidos de rehabilitarlo, ahora lo que falta es tener ganas de hacerlo y renovar las concesiones a largo plazo, que creo es la estrategia", ya que además vencen este año.

El también candidato del PP a la Alcaldía ha adelantado que "es un proyecto importante y si somos gobierno lo ejecutaremos porque es un edificio del patrimonio de la ciudad muy importante y un elemento de la economía del comercio detallista que crea muchos empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento