Comercial de ventas, una profesión con futuro en el sector de las compañías tecnológicas

  • Entre las posiciones comerciales más requeridas en las compañías tecnológicas destacan: gestor de grandes cuentas y captador de negocio.
  • El 80,5% de las ofertas laborales del sector destinadas a comerciales son ocupadas por hombres.
  • Un 53% de los comerciales cuentan con experiencia laboral previa en el extranjero: principalmente en América del Sur, Portugal y Reino Unido.
Un directivo trabajando en su oficina
Un directivo trabajando en su oficina
GTRES
Un directivo trabajando en su oficina

El desarrollo del sector de la TIC en España ha posibilitado un incremento en la demanda de perfiles técnicos especializados en el área. No obstante, la tecnología engloba muchas disciplinas y puede ofrecer nuevas oportunidades laborales a profesionales muy dispares.

En los últimos años, perfiles tradicionalmente ligados a otras áreas, como los comerciales, han sido de los más solicitados por las compañías pertenecientes al sector de las TIC, según un estudio de Page Personnel.

Entre las posiciones comerciales más requeridas en las compañías tecnológicas destacan: gestor de grandes cuentas y captador de negocio. Ambos cargos implican la responsabilidad de captar nuevos clientes, así como de poner en marcha y hacer seguimiento de cuentas estratégicas para la empresa.

El rango salarial asociado a estos perfiles se encuentra entre los 29.000 € y los 49.000 €, además de poder percibir un porcentaje de remuneración variable que puede oscilar de un 20% a un 40%.

La tecnología sigue siendo cosa de hombres

En el sector tecnológico continúa existiendo un predominio de hombres frente a mujeres. El estudio presentado por Page Personnel revela que un 80,5% de las ofertas laborales del sector destinadas a comerciales son ocupadas por hombres.

Asimismo, las cualidades buscadas por las compañías en los candidatos todavía varían en función del género. El 44% de las colocaciones en las que se requiere capacidad de negociación o comunicación se corresponden a mujeres. Sin embargo, la empatía o la orientación a resultados son aspectos más valorados en los candidatos masculinos.

Por otro lado, los profesionales ya no consideran el salario fijo como un factor determinante a la hora de aceptar un nuevo empleo. Cerca del 75% de los encuestados dan mayor prioridad a otros aspectos como la proyección de carrera que la empresa les pueda ofrecer, el valor añadido del producto/servicio o la remuneración variable.

Las características propias del sector tecnológico permiten a los empresarios ofrecer dichas posibilidades, además de gran estabilidad y, ahora en mayor medida, la posibilidad de conciliar vida profesional y laboral.

Por ello, no es de extrañar que cerca del 70% de los comerciales encuestados no desee cambiar de profesión, siendo el mundo del marketing o el emprendimiento las alternativas más comunes entre el 30% que sí apostaría por un cambio de dirección en su carrera.

EE.UU y Londres, los destinos favoritos de los comerciales

Más de la mitad de las contrataciones de comerciales especializados en tecnología se han producido en territorio nacional, concretamente en Madrid (56,3%), seguido de Cataluña (16,4%) y Andalucía (8,6%). Aun así, el sector de la tecnología es de los que permiten mayor movilidad internacional.

Un 53% de los comerciales consultados cuentan con experiencia laboral previa en el extranjero, habiendo desarrollado su labor profesional en países de América del Sur y en mercados vecinos como Portugal y Reino Unido.

Este último y EE.UU. constituyen los destinos más deseados entre los encuestados que todavía no han trabajado en otras regiones, pero les gustaría poder hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento