Un total de 239 hombres de trono, 43 más que el año pasado, han recibido asistencia fisioterapéutica en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha esta Semana Santa en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Málaga. Debido a la gran demanda del servicio, el dispositivo se reforzó con un profesional más a partir del Miércoles Santo.

Cada hombre de trono ha recibido una media de tres asistencias, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia —aplicación de frío—, electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes, infrarrojos y estiramientos.

La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los tronos, como contracturas y sobrecargas, según ha informado el Colegio de Fisioterapeutas en un comunicado.

Uno de los aspectos más destacados ha sido el interés de los hombres de trono malagueños por prevenir lesiones derivadas de la carga, según ha destacado el coordinador del centro, José Luis Borrallo, quien ha recalcado que esta concienciación permite que la estación de penitencia se desarrolle en las mejores condiciones y para evitar también posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional de los portadores.

A pesar de los condicionantes logísticos de este tipo de servicios, el centro ha contado con espacios de tratamiento individuales para ayudar a proteger la intimidad y la privacidad de la asistencia recibida, algo que los portadores han agradecido especialmente.

Los usuarios de este servicio han valorado también el servicio telefónico de cita previa, que ha logrado reducir de manera sustancial el tiempo de espera para recibir tratamiento de fisioterapia.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha expresado su satisfacción por el servicio prestado a los hombres de trono, que permite "demostrar a los ciudadanos los beneficios de acudir a un fisioterapeuta colegiado para prevenir y solucionar cualquier problema de índole físico y musculoesquelético".

El Centro de Atención al Hombre de Trono es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició hace 15 años en la Semana Santa sevillana, bajo la denominación de Centro de Atención al Costalero y que se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén y Cádiz. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana.

Consulta aquí más noticias de Málaga.