El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivero, ha afirmado este lunes que la formación que lidera apoyaría la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas y municipales pero "con condiciones" en relación a la posibilidad de que C's sea 'llave' de gobierno para la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

"—Begoña Villacís— Ha dicho que apoyaría la lista más votada si firman el pacto anticorrupción, si cumple con la ley electoral. La lista más votada puede gobernar apoyándola Ciudadanos, sí es una opción pero con condiciones claras. No es un regalo, ni un cheque en blanco", apostilló en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Así se ha manifestado en relación a las declaraciones de la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha asegurado este lunes que su formación es partidaria de apoyar la lista más votada siempre que no se supere la "línea roja" de la corrupción.

Al respecto, Rivera apuntó que la propuesta de Mariano Rajoy de que gobierne la lista más votada "es un invento" suyo para "poder gobernar sin mayoría", por lo que consideró que lo que "tendrán que currarse aquellos que quieren gobernar, es la mayoría, que si dependen de Ciudadanos va a ser un cambio profundo de este país".

Asimismo, en referencia a la posibilidad de que C's sea 'llave' para los gobiernos de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Madrid, Rivera dijo que PP y PSOE "ven las encuestas y piensan cuántas sillas pierden y cuántas cargos de confianza coloco, y eso se ha acabado".

Para el líder de C's "tienen que empezar a pensar en su país", y en este sentido avisa a ambas formaciones de que si quieren gobernar con Ciudadanos "tendrán qué pensar si quieren listas abiertas, si o no; si quieren un pacto contra la corrupción, si o no... Esas son las preguntas que tienen que contestar y si la respuesta es no, pues no gobernarán".

En este sentido, aseguró que está dispuesto a hablar con Mariano Rajoy o Pedro Sánchez para explicárselo porque, a su entender, hay que empezar a hablar de "política y no de politiqueo".

"En Valencia o en Madrid vamos a ser no solo decisivos. En Valencia estamos a tres puntos de ser la segunda fuerza política —según algunas encuestas—, entonces no se si seremos la llave o la puerta o el cerrojo pero creo que queda partido hasta mayo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.