El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que si Canarias no ha quebrado financieramente ha sido gracias a las herramientas que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa para que los proveedores pudieran cobrar.

"No es ninguna broma que durante los últimos tres años el Gobierno España, hacia Canarias, ha canalizado 4.500 millones de euros para que ayuntamientos, cabildos y la propia Comunidad Autónoma pudieran pagar facturas a los proveedores que les habían provisto de bienes y servicios y no habían cobrado", dijo.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la sede electoral del PP en Las Palmas de Gran Canaria, Soria hizo especial hincapié en la cantidad de empresas que cerraron y de autónomos que cesaron su actividad antes de que existieran los planes de pago a proveedores porque tenían "la soga al cuello" y no cobraban.

"Y cuántos servicios públicos —continuó— han seguido financiándose [educación, sanidad y servicios sociales...] con la liquidez, el dinero y los recursos que a través de los fondos de liquidez autonómica el Gobierno ha canalizado también a Canarias".

Asimismo, el ministro aseguró que no pretende que desde el Ejecutivo regional se preste ningún tipo de agradecimiento ni de gratitud, aunque sí que afirmó que lo único que plantea es que "digan la verdad".

"Y la verdad es que si Canarias no ha quebrado financieramente por la desastrosa gestión del Gobierno regional ha sido porque el Gobierno de España ha puesto herramientas para que puedan cobrar los proveedores", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.