El Ayuntamiento de Segovia se ha adherido como socio titular a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la innovación y la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos.

La Red actúa bajo los principios del gobierno abierto mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, el trabajo en red y el desarrollo de proyectos.

Entre sus objetivos principales figuran el de promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana y el de reforzar e incrementar la confianza ciudadana en los gobiernos locales, incidiendo en acciones concretas como la rendición de cuentas o la participación en la toma de decisiones.

En relación a las entidades locales, el grupo plantea potenciar iniciativas conjuntas en busca de la efectividad y la eficiencia, así como la confección de modelos —códigos, guías, manuales, ordenanzas o reglamentos tipos— que faciliten el trabajo de estas entidades.

Esa colaboración entre las instituciones se extiende también a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos cívicos para mejorar el ámbito de la transparencia para conocer sus perspectivas y proyectos, según informan fuentes municipales.

La Red constituir servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, así como organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos. También plantea la promoción de publicaciones y documentos informativos en materias de su competencia.

Consulta aquí más noticias de Segovia.