El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha comprometido a crear el Observatorio de la Accesibilidad si resulta elegido alcalde de la ciudad tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

Suárez ha asegurado que el PP "está dispuesto a conformar" el Observatorio de la Accesibilidad y también a "cumplir la legislación para incorporar a los contratos personas con minusvalías y que el Ayuntamiento no cumple para llegar al 6 por ciento de reservas de plazas" al argumentar que "hay fórmulas más que suficientes".

Este es uno de los anuncios que ha expuesto Suárez tras reunirse con el equipo directivo de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) encabezado por su presidente, José Miguel Monserrate.

También se ha comprometido a "la reducción de impuestos como el de construcciones para viviendas y una rebaja del 95 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica" y además ha opinado que mediante la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda se podrían "adaptar viviendas que sería necesario en las primeras plantas que facilitarían el acceso a estas personas con problemas de movilidad".

Las personas

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha informado de que esta visita a la sede de DFA "se circunscribe en el marco de actuación del PP de reunirse con todas las asociaciones y colectivos que quieran contarnos su necesidades para incorporarlas al programa electoral y DFA, como otras asociaciones, tienen sus programas que como el del PP está basado en las personas".

Tras la reunión, Suárez ha anunciado que el PP incluirá en su programa electoral el Plan Universal de Accesibilidad "siendo consciente de que quedan problemas pendientes y quienes tiene cierto tipo de minusvalías no pueden caminar con total libertad por la ciudad".

Otras iniciativas que recogerá el PP es la incorporación de espacios peatonales y "mejorar las aceras que plantean problemas y son asuntos que hay que ir limándolos", la igual que la accesibilidad en edificios institucionales porque "alguno plantea dificultad".

Tras escuchar las reivindicaciones de DFA, Suárez ha estimado que "en el programa electoral del PP tienen cabida para mejorar la calidad de vida de estas personas" puesto que "todo el programa del PP intenta mejorar la calidad de vida de los discapacitados y su calidad de vida".

"muy importante"

El presidente de DFA ha calificado de "muy importantes" los compromisos adquiridos por el PP y en tono irónico ha dicho que "espero que si sale alcalde los cumpla" porque "recoge todas nuestras reivindicaciones" en alusión a los edificios público-privados, las viviendas accesibles, en líneas generales es lo que estamos pidiendo".

Monserrate también se ha referido al empleo y la reserva de plazas en la administración para criticar que "se nos ha negado hasta ahora acceder al trabajo para poder mantener una familia y tener esa independencia y lo reivindicamos más fuertemente".

Para el presidente de DFA el compromiso de crear el Observatorio de la Accesibilidad "es el más importante" y "también que se tengan en cuenta las opiniones de los afectados al citar el ejemplo de que para la construcción de la Ciudad de la Justicia "no han contado con nosotros y es el último edificio inaccesible" al tener diseñada una puerta giratoria de acceso "que es para pedir responsabilidades".

Por ello, se ha mostrado convencido de que el Observatorio de la Accesibilidad, al estar presentes colectivos como DFA, "las cosas se harían más fáciles y no se crearían problemas posteriores más difíciles de solucionar".

Monserrate ha abundado en que si se contaran con CERMI, al ser el organismo que aglutina a todas los colectivos de personas con discapacidad, "ante una plaza de fisioterapeuta podrían optar personas con problemas de vista pero no alguien en silla de ruedas porque la movilidad es menor y así se evitarían problemas mayores".

Otro caso de dificultad en la accesibilidad lo ha ejemplificado en el recientemente inaugurado edificio de especialidades médicas del barrio de Delicias "donde no se puede aparcar alrededor, ya no las personas con discapacidad, sino cualquiera que acuda con una persona mayor".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.