La Cumbre Social, organismo creado por diversas instituciones leonesa en defensa del ferrocarril, entre ellas los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, ha calificado de "impresentable" la visita a León de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por entender que no despejó ninguna incógnita sobre la forma en la que llegará el AVE a la capital leonesa, ni habló de plazos ni de inversiones.

En este sentido, el secretario provincial de CC.OO, Ignacio Fernández, ha asegurado que la visita de la ministra a León, el pasado 20 de marzo, fue "un brindis al sol" porque no confirmó "ni cómo, ni cuándo va a llegar el AVE a León" y tampoco "las condiciones y plazos en los que se va a producir la integración ferroviaria".

Además, ha censurado que la visita ni siquiera estuvo precedida de una reunión de trabajo con los dirigentes locales, algo que, según ha censurado, es "de vergüenza" y sólo se entiende "en un contexto preelectoral".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, para quien Pastor "ha hurtado a los leoneses la información que realmente maneja el Ministerio" sobre la llegada del AVE y que la situación en León es "de incertidumbre" y "la misma que antes de la visita".

La Cumbre Social ha recordado que sus reivindicaciones son las mismas que hace un año, cuando nació el organismo: la llegada urgente del AVE a León con doble vía y sin mermas en el sistema de seguridad, que la Alta Velocidad se complemente con el transporte ferroviario tradicional y la centralidad de las estaciones de Renfe y de Feve.

Además, este colectivo también ha exigido que se garantice el empleo del sector ferroviario en la provincia y que se potencie con el desarrollo del Centro Logístico de Torneros y del Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad.

No obstante, tras un año de vida, la Cumbre Social ha decidido hacer un parón en su actividad porque, en su opinión, "los procesos electorales han trasladado el protagonismo a los partidos políticos".

Por esta razón, ha añadido, deben ser los partidos quienes "lideren estas reivindicaciones" porque "el futuro de la provincia de León sigue pasando por el desarrollo del ferrocarril".

Consulta aquí más noticias de León.