Este próximo fin de semana, del viernes 10 al domingo 12, se va a celebrar en El Toboso (Toledo) el Congreso Internacional dedicado a 'Dulcinea, Mujeres de su época' y se presentarán los descubrimientos de personajes y lugares de El Quijote.

Propiciado por las investigaciones y estudios del archivero Francisco Javier Escudero Buendía y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque y el Ayuntamiento, este acto se celebra dentro de los actos de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este Congreso presenta a personajes femeninos contemporáneas a Ana Zarco de Morales, Dulcinea, como María de San José, monja carmelita; las hermanas Sigea, la princesa de Éboli, las moriscas del Toboso, las Dulcineas del Toboso del siglo XVI y la abuela de Don Quijote, por la hispano-americana Pilar Fernández-Cañadas Greenwood del Wells College de New York.

Se presentarán otras ponencias sobre El Toboso como villa santiaguista y una sobre 'Alonso Martínez Quijano de El Toboso, ¿Existió Don Quijote?', que ahondará sobre todos los personajes y lugares cervantinos descubiertos en estos últimos meses.

Participarán Carmen Vaquero Serrano, catedrática de Lengua y Literatura de Toledo; Francisco Fernández del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Historia; Antonio Casado, responsable Biblioteca Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo; Antonio Herrera, cronista provincial de Guadalajara; Miguel Fernando, de la Universidad Carlos III y académico; Isabel Sánchez, arqueóloga Gerente del Museo 'Juan Mayordomo' de Pedro Muñoz; y Francisco Javier Escudero, archivero e historiador del Derecho.

La inauguración será en tarde del viernes en la Sala 'Domus Artis', y quedan invitados todos los estudiosos e interesados en la obra cervantina, su época e historia, connluye el Ayuntamiento de El Toboso.

Consulta aquí más noticias de Toledo.