El Hospital de Día Oncológico del Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla) permitirá realizar cerca de 3.000 tratamientos a pacientes oncológicos cada año y atender más de 2.300 consultas en unos espacios más amplios y cómodos. Así lo ha destacado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, que ha visitado las nuevas instalaciones.

Este espacio asistencial se encuentra en una nueva ubicación dentro del propio centro sanitario y cuenta con una superficie total de 442 metros cuadrados que duplican los 242 metros cuadrados del anterior, lo que mejorará la confortabilidad de los usuarios y del equipo de profesionales, en una estancia perfectamente dotada para prestar atención de calidad a los pacientes.

El Hospital de Día Oncológico dispone además de una consulta más de oncología, otra de paliativos y una tercera de enfermería, amplía los puestos asistenciales para quimioterapia, pasando de 12 a 18. Además, y según una nota de prensa, cuenta con dos boxes individuales de tratamiento para pacientes de mayor gravedad, sala de espera, sala de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Biblioterapia, aseos y vestuario para usuarios, vestuarios y sala de estar para profesionales y almacén.

La obra de acondicionamiento de estas instalaciones han supuesto una inversión de más de 154.400 euros y vienen a garantizar una asistencia de calidad a todas las personas con cáncer, al mejorar las infraestructuras que permitirán ofrecer una atención humana y sensible, con la intimidad que requiere cada etapa de esta enfermedad. Las actuaciones suponen la redistribución de los espacios e instalaciones existentes, y la dotación de nuevos revestimientos y equipamiento.

Asimismo se ha mejorado la seguridad, confortabilidad de los pacientes y el acceso al servicio que ahora se realiza desde el hall principal del hospital y está ubicado en la planta baja, antes se encontraba en la planta -1. El espacio previsto para la sala de tratamiento y estancia de pacientes es más agradable, dotado de mayor amplitud, con iluminación natural y vistas al exterior.

Balance asistencial

El Hospital de Día Oncológico del Hospital La Merced de Osuna con una población de referencia de más de 175.000 personas atendió en 2014 un total de 2.329 pacientes, de los cuales 261 fueron nuevos. Algunos de estos pacientes reciben su tratamiento en el Hospital de Día, en sesiones adecuadas para cada uno y otros lo reciben en su domicilio, como cualquier otro paciente crónico al que se le prescribe un tratamiento farmacológico normal.

El 2014, se realizaron 2.762 sesiones de quimioterapia, es decir, un paciente de los que necesita su tratamiento en el hospital de día, una mañana o una tarde recibe su tratamiento correspondiente en la sala de tratamiento del Hospital de Día Oncológico.

En Andalucía, durante 2014, los hospitales públicos han registrado 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica, 173.239 sesiones de quimioterapia y se han realizado 248.553 sesiones de radioterapia.

Plan integral de oncología

La consejera ha destacado que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se incluye entre las líneas de actuación impulsadas desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía. "El Plan Integral de Oncología marca las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente e impulsa actuaciones en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la implicación de la ciudadanía", subraya Sánchez Rubio.

De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix y, desde 2014, el de cáncer de colon, demuestran la apuesta de la Junta por seguir mejorando la supervivencia de este grupo de enfermedades. El programa de consejo genético en cáncer de mama es la última iniciativa impulsada en esta línea.

En investigación, el sistema sanitario público cuenta con 795 investigadores que trabajan en el área de cáncer, distribuidos en un total de 43 grupos de centros sanitarios e institutos de investigación —más del 60% pertenecen al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)—.

Desde 2010, se han concedido más de 150 ayudas relacionadas con el cáncer y la financiación conseguida por estos profesionales tanto desde la Junta de Andalucía, como del Fondo de Investigación Sanitaria y de convocatorias europeas supera los 7,5 millones de euros. En este mismo periodo, se han iniciado más de 690 ensayos clínicos relacionados con el cáncer. Destacar también el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, con más de 25.000 muestras donadas por pacientes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.