El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha reafirmado en la "inocencia" del alcalde de Caldas, José Manuel Rey, aunque ha insistido en la aplicación del "código ético", por lo que no se podrá presentar bajo las siglas del PSOE tras la apertura de juicio oral contra él.

"Confío plenamente en la inocencia del alcalde de Caldas, pero hay un código ético que cumplimos en toda España", ha abundado Besteiro, quien se ha mostrado "confiado" en que "no va a haber una sentencia de culpabilidad" para el regidor caldense.

No obstante, ha incidido en que el partido "tiene un código que cumplir, porque también así es un ejemplo para toda la sociedad". Así, ha defendido que el partido socialista "lo que promete, lo cumple" y ha remarcado que "el código ético ata a todos, del primero al último".

Besteiro ha reconocido, con todo, que la aplicación de dicho código "se hace con dolor, con una convicción clara de que el alcalde de Caldas es absolutamente inocente y esa confianza perdurará". "Nuestra confianza en él es ciega y al cien por cien. Más no puedo aportar sobre esa cuestión", ha zanjado.

Al respecto de si los socialistas presentarán lista en ese ayuntamiento pontevedrés, dijo que no se iba "a poner en una situación de hipótesis sobre esa cuestión". "Lo que está claro es que las normas del Partido Socialista tienen que ser cumplidas, aunque en este caso con un profundo dolor y con la convicción de que efectivamente hacemos lo que debemos de hacer", ha concluido.

PEDRAFITA

Por otra parte, a la espera de que se formalice el alta del alcalde de Pedrafita en el PSOE, recuperando la militancia luego de renunciar a la misma después de 30 años y tras ser imputado en la supuesta trama de las multas de tráfico por la que luego fue desimputado, los socialistas reciben a José Luis Raposo como "uno de los nuestros".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario xeral del PSdeG, quien dijo que con este recibimiento se le quiere "reconocer un trabajo tantísimos años en un pueblo en que hay un antes y un después del alcalde de Pedrafita".

Dicho esto quiso trasladar "todas las muestras de cariño, no solo del partido sino de la ciudadanía en general" al respecto del anuncio del "retorno", que es "un retorno esperado" por los socialistas.

"Pero él tenía que ser el que diera ese paso y en el momento que lo deseara las puertas del partido socialista están abiertas para todos y para José Luís Raposo todavía un poco más", ha abundado.

La pasada semana Raposo anunció que si se presentaba lo iba a hacer, de nuevo, bajo las siglas socialistas, tras casi un año ejerciendo como independiente a raíz de la mencionada imputación que luego tumbó la Audiencia Provincial de Lugo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.