El único panda que vivía en estado salvaje de modo artificial muere en una pelea

  • Xiang Xiang fue liberado en abril de 2006.
  • Para los expertos, la muerte del oso es un paso atrás, pero no significa el fracaso del proyecto.
  • Los osos panda gigantes son una especie tremendamente amenazada.
Xiang Xiang en el momento de su liberación. (Reuters / China Daily)
Xiang Xiang en el momento de su liberación. (Reuters / China Daily)
Reuters / China Daily

El único oso panda del mundo que vivía en estado salvaje de modo artificial —fue liberado de la cautividad en abril de 2006— murió apenas un mes después de su liberación, lo que supone un importante contratiempo dentro del plan puesto en marcha por China para salvar a esta especie en peligro de extinción —según informa la agencia de noticias Xinhua—.

Xiang Xiang —Buenos augurios en castellano— fue encontrado muerto entre la nieve de las montañas el 19 de febrero, en a provincia de Sichuan, cuarenta días después de que los científicos lo dejaran en libertad.

Pelea entre pandas

La causa más probable del fallecimiento, según los expertos, sería una pelea con otros osos pandas salvajes.

Estamos tristes, pero esto no quiere decir que el proyecto haya fallado
"Estamos tristes, pero esto no quiere decir que el proyecto haya fallado", afirma Zhang Hemin, director del Centro de Investigación y Protección de Osos Panda Gigantes.

Para los expertos, la lección más importante que se puede sacar de todo esto es que la muerte de Xiang Xiang va a permitir sacar conclusiones y que el proyecto evolucione.

Muy amenazada

El Gobierno chino ha criado 103 pandas salvajes en cautividad, y ha gastado 12,5 millones de dólares en entrenarlos desde 2003 para su adaptación a la vida salvaje.

Los pandas gigantes, especie a la que pertenecía Xiang Xiang, es una de las más amenazadas del mundo. Se calcula que, en todo el mundo, habrá unos 1.600 osos viviendo libremente y unos 200 en cautiverio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento