Nueve CC AA rebasarán el déficit en 2015 si no hacen nuevos ajustes, según la Autoridad Fiscal

  • Un informe de la AIReF señala que las autonomías se pasarán en el déficit por la sobrevaloración de los ingresos y por la ausencia de medidas de ajuste.
  • Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana tienen un riesgo alto de no cumplir.
  • La Autoridad Fiscal recomienda a Hacienda que estudie aplicar las "medidas coercitivas" contras las CC AA que incumplen el objetivo de manera recurrente.
España superará la cifra de déficit establecida para 2015 y 2016, según previsiones de la Comisión Europea.
España superará la cifra de déficit establecida para 2015 y 2016, según previsiones de la Comisión Europea.
ARCHIVO
España superará la cifra de déficit establecida para 2015 y 2016, según previsiones de la Comisión Europea.

Nueve comunidades autónomas españolas tienen un riesgo alto de no cumplir con los objetivos de déficit público marcados para el año 2015. Es una de las principales conclusiones de la autoridad fiscal independiente (AIReF), encargada de elaborar un informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas para este ejercicio.

Un ajuste del 1% del PIB. Los cálculos de la autoridad fiscal prevén que sea muy difícil que el conjunto de las CC AA logre mantenerse dentro de los objetivos de déficit público para 2015 (cifrado en un 0,7% del PIB). De hecho, sus análisis prevén un desfase en el entorno de un punto porcentual. Es decir, que para conseguir alcanzar el objetivo habría que abordar un ajuste de más de 10.000 millones de euros, o bien por la vía de los ingresos o bien por la vía de los gastos.

En el caso de Aragón, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, el mayor riesgo para su previsible incumplimiento del déficit reside en el incumplimiento ya registrado respecto al objetivo de estabilidad de las cuentas de 2014. En el caso de Cataluña y Comunitat Valenciana, además, se unen otras incertidumbres relacionadas con escenarios de ingresos no definidos. Por su parte, Andalucía une a una cierta sobrevaloración de los ingresos el hecho de que parte de los mismos en 2014 fueron ingresos no recurrentes (una operación financiera denominada de sale & lease back) que supusieron un 0,2% del PIB que no volverá.

Las facilidades de financiación no compensan

La AIReF ya había concluido a finales del año pasado que al menos nueve CC AA no cumplirían con los objetivos de déficit de 2015. Este organismo mantiene las mismas conclusiones que entonces (incumplimiento del objetivo en 2014, sobrevaloración de los ingresos, poca concreción de las medidas a aplicar en 2015...). Pero es que la última información remitida por las comunidades a este organismo independiente apenas refleja algunas variaciones:

  • Aprobación del Real Decreto 17/2014, de 26 de diciembre, que permitirá un acceso ventajoso de las CC AA a la financiación del Estado por medio del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esta medida supondrá un ahorro para las regiones de 2.337 millones de euros.
  • Los planes económico-financieros de comunidades autónomas como Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra o Murcia, entre otros, han evidenciado que los escenarios macroeconómicos y las previsiones reflejadas por estos gobiernos autonómicos no eran iguales a los mostrados en sus proyectos de Presupuestos Generales para 2015. Hay, por ejemplo, ingresos por parte del Estado que se prevén en los planes económico-financieros, que posteriormente no han tenido una partida concreta en los presupuestos. Estos ingresos se han sustituido por "otras operaciones que plantean igualmente incertidumbres respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad para este ejercicio", según señalan desde la AIReF.

"Estancamiento" en los ajustes. Desde esta agencia independiente de Hacienda se constata también que existe un cierto estancamiento de los ajustes de gastos de las comunidades autónomas. La cercanía del periodo electoral ha reducido el incentivo de los distintos gobiernos autonómicos a continuar con los ajustes, y la mejora de la coyuntura ha permitido una cierta sobrevaloración de los ingresos por vía de impuestos.

Parte de este problema tiene su origen en la demora en la aplicación de las "medidas coercitivas" que contempla la ley para que el Gobierno haga cumplir los objetidos. La AIReF ha detectado una "tardanza en la activación" de estas medidas correctivas, "tanto en lo que se refiere a la aprobación de los planes económico-financieros como a la falta de activación de los mecanismos preventivos cuando se detectan riesgos de incumplimiento del objetivo de estabilidad".

Para evitar estas irregularidades, desde la autoridad fiscal independiente reclaman al Gobierno que establezca unos objetivos de deuda transparentes y verificables, y a las CC AA que incluyan en sus presupuestos "información suficiente y adecuada" para poder verificar que los objetivos de déficit son realistas en función de cada proyecto presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento