El TSJN y el Colegio de Psicólogos firman un convenio para la realización de informes periciales

Los juzgados de Familia de Navarra y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer solo cuentan con dos psicólogos
Acuerdo entre el TSJN y el Colegio de Psicólogos de Navarra.
Acuerdo entre el TSJN y el Colegio de Psicólogos de Navarra.
EP/TSJN

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y el Colegio de Psicólogos de Navarra han firmado este martes un acuerdo de colaboración para la realización de informes periciales para los juzgados de Familia de Pamplona, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz.

El convenio, rubricado por el presidente del TSJN, Joaquín Galve Sauras, y la decana del Colegio de Psicólogos, Rosa Ramos Torio, contempla la creación de una bolsa de profesionales con formación en Psicología Forense y con experiencia en la elaboración de informes periciales judiciales.

Ambas instituciones se han comprometido a poner en marcha acciones de formación conjunta para facilitar el conocimiento mutuo y poder así compartir necesidades y estrategias de información que permitan un avance adecuado en la realización correcta de las pruebas periciales y, en definitiva, en la mejor resolución de los conflictos y atención a las necesidades de las familias inmersas en ellos, según ha informado el TSJN en un comunicado.

En los últimos años, según recoge la exposición de motivos del acuerdo, se ha producido un notable incremento en la petición y admisión de pruebas periciales psicológicas en los procedimientos de familia, protección del menor e incapacidades.

Para combatir este aumento, los juzgados no cuentan con suficientes profesionales adscritos. En Pamplona solo hay un psicólogo para los asuntos de los dos juzgados de Familia y otro más para los procedimientos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y del resto de asuntos de Familia derivados de los juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz. Por este motivo, existe una "importante demora" en la elaboración de los informes periciales, lo que repercute en la adecuada resolución de los procesos.

En la firma del acuerdo, que puede prorrogarse anualmente, han estado presentes el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi, la juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pamplona (exclusivo de Familia) e integrante de la Sala de Gobierno del TSJN, Margarita Pérez-Salazar, y la psicóloga María Jesús Muñiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento