El Ayuntamiento lleva a cabo en la Milagrosa una serie de encuentros con usuarios de bajeras, propietarios y vecinos

Las actuaciones están coordinadas desde la Casa de la Juventud, aunque implican la participación de varias áreas municipales

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido en su sesión de este lunes el balance del protocolo de actuación puesto en marcha desde el Consistorio el pasado mes de enero con el fin de facilitar una convivencia más respetuosa entre los usuarios de los locales de ocio privado, las denominadas bajeras, y los propietarios y comunidades de vecinos. Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo en el barrio de la Milagrosa, que cuenta con un total de 67 bajeras registradas, un 22 por ciento de las 297 que hay en la ciudad.

Las actuaciones han consistido en una serie de encuentros de mediación entre los agentes designados por el Consistorio y los jóvenes usuarios de las bajeras. Estos encuentros han supuesto una primera toma de contacto para realizar un intercambio de información sobre, entre otras cuestiones, el proceso y requisitos necesarios para la obtención de la preceptiva licencia, el estado del local, la normativa vigente o la problemática detectada.

El contacto con las bajeras se ha realizado de modo telefónico y también se ha visitado varias de ellas, manteniendo reuniones con los jóvenes que las ocupaban, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los jóvenes han sido partícipes del proceso, realizando las aportaciones que han considerado oportunas. En dichas reuniones se ha facilitado a los jóvenes diversa información sobre los temas tratados y se han suscrito los correspondientes compromisos de buena voluntad de los asistentes, que incluyen poner esa información en conocimiento del resto de usuarios de la bajera con el fin de adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de su local.

Al mismo tiempo, se han mantenido encuentros tanto con las comunidades de vecinos como con las personas propietarias de locales para informarles de la existencia de esta iniciativa y hacerles partícipes de la misma.

La gestión y ejecución de este protocolo de actuación ha conllevado la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Seguridad Ciudadana; Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; Participación Ciudadana, Juventud y Deporte; y la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud, espacio este último de referencia de esta experiencia que podrá extrapolarse en el futuro a otros barrios de la ciudad.

CONVIVENCIA, INFORMACIÓN,

Seguridad y dinamización

Tras estas primeras actuaciones, y visto el volumen alcanzado por este fenómeno de las bajeras en la ciudad, se ha visto la necesidad de poner en marcha un servicio municipal de acompañamiento a los locales de ocio privado para facilitar la convivencia entre usuarios y vecinos de la zona, así como de realizar campañas de sensibilización e información sobre las cuestiones que afectan a la actividad de utilización de los locales de ocio privado, tales como normativa e incidencia del ruido en la salud y la calidad de vida de las personas, entre otras.

Asimismo se propone el establecimiento de protocolos que contemplen acuerdos de convivencia como paso previo a la concesión de las pertinentes licencias de apertura para estos espacios, así como la elaboración de un plan de actuación conjunto en los ámbitos de la convivencia, la información, la seguridad y la dinamización.

Finalmente se considera pertinente seguir centralizando la coordinación de todo el programa en la Casa de la Juventud de Pamplona como espacio de referencia juvenil, y se remarca la necesidad de un registro y seguimiento de las condiciones de seguridad e insonoridad de estos espacios, con las correspondientes recomendaciones a sus propietarios para su acondicionamiento, ha añadido el Consistorio.

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