Margallo aboga por combatir "con firmeza" los ataques contra el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha referido este lunes a los "ataques" terroristas contra el patrimonio cultural, no solo material, sino también el inmaterial de los pueblos, "sobre todo de la minorías". Al respecto, ha destacado que esta "pulsión irracional" se debe combatir "con toda la firmeza y determinación".
Inauguración de las Jornadas Internacionales de la Unesco
Inauguración de las Jornadas Internacionales de la Unesco
GVA
Inauguración de las Jornadas Internacionales de la Unesco

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha referido este lunes a los "ataques" terroristas contra el patrimonio cultural, no solo material, sino también el inmaterial de los pueblos, "sobre todo de la minorías". Al respecto, ha destacado que esta "pulsión irracional" se debe combatir "con toda la firmeza y determinación".

García-Margallo se ha expresado en estos términos durante la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre un modelo de código ético para la protección del patrimonio cultural inmaterial, que reúne durante dos días en Valencia a varios expertos de la Unesco sobre la materia. En la inauguración también han participado la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera.

Durante su intervención, el ministro ha advertido de que "la mayoría de los bienes son frágiles y fácilmente destructibles", no solo por el paso del tiempo, sino también "por la acción deliberada del hombre". Al respecto, ha denunciado "un intento sistemático por parte de las fuerzas de la barbarie de destruir toda manifestación cultural que contradiga su visión totalitaria y excluyente".

Asimismo, ha destacado que el objetivo de los terroristas no solo son las obras tangibles, sino que "cada vez con más frecuencia los bárbaros tienen en el punto de mira el patrimonio inmaterial de los pueblos y, sobre todo, de las minorías". Por ello, "nuestra empeño ha de ser que las minoría sigan entre nosotros por muchos siglos más", ha subrayado.

Por otro lado, el ministro ha resaltado que "España es una nación que se enorgullece de ser una de los grandes creadoras de cultura y civilización de alcance universal", y ha destacado que esto es así porque "nosotros mismos somos hijos del encuentro entre distintas culturas y civilizaciones" y ha añadido que "de ello son buena muestra Valencia y la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la directora general de la Unesco también se ha referido a atentados terroristas y ha resaltado que "salvaguardar y compartir el patrimonio cultural, material e inmaterial, es una esencial respuesta ante los crímenes e guerra". También considera que representa "un manantial de oportunidades para lograr nuevas formas de dinamismo", así como "para la consecución de la paz".

"puente entre el pasado y el futuro"

A su juicio, el patrimonio cultural constituye un puente que une las orillas del pasado con un futuro mejor para mejorar la calidad de nuestras vidas". Del mismo modo, ha destacado que "sin su reconocimiento, el patrimonio cultural inmaterial no existe".

Respecto al código ético para la protección del patrimonio cultural inmaterial que se debate en Valencia, Irina Bokova ha señalado que los expertos pueden apoyarse en los principios fundamentales de la Convención de 2013, y ha explicado que este código "debe respetar los principios de los Derechos Humanos y ser compatible con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades y de desarrollo sostenible".

Por su parte, Alberto Fabra ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano por seguir trabajando "para conservar y difundir nuestro rico y valioso patrimonio cultural". Durante su discurso, Alberto Fabra ha afirmado que el gran prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, del que goza el Patrimonio Inmaterial valenciano "se debe, en gran medida, a la labor de todos los valencianos, que valoran y mantienen sus tradiciones".

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat "no ha dejado de proteger y difundir nuestro patrimonio" y ha destacado que la valenciana es la comunidad con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la que cuenta con más patrimonio declarado Bien de Interés Cultural.

"Nuestro Misteri d'Elx, nuestro Tribunal de las Aguas y nuestra Fiesta en Honor a la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí son para nosotros auténticos tesoros culturales y nos llena de orgullo que también lo sean para el resto del mundo", ha resaltado.

"esfuerzo inversor sin precedentes"

En el acto también ha intervenido Rita Barberá quien ha destacado que su equipo de gobierno ha hecho un "esfuerzo inversor sin precedentes", que ha cifrando en más de 400 millones, para rehabilitar, "revitalizar" y "devolver la vida" al patrimonio de los valencianos.

La primera edil ha destacado que "son muchos los vínculos que unen el nombre de Valencia a la Unesco", y ha expresado su "firme convicción" de que "todo el patrimonio cultural es un valioso legado para las generaciones venideras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento