Un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22%, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expuesto los datos del estudio, que actualiza la última edición presentada hace cuatro años y que también refleja que un 77,6% de las víctimas consigue superar la violencia machista y rehacer su vida. La investigación, elaborada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha hecho a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, lo que supone 2.171 mujeres más con respecto a 2011.

El 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedoLa macroencuesta revela que el 25,4% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica o de control, el 21,9%  ha padecido violencia emocional, y el 10,8% ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea, cifrada en el 35, 32 y 12%, respectivamente. El 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto a su pareja o expareja.

Alonso ha destacado el aumento del número de mujeres que ha conseguido "salir" de la violencia machista y rehacer su vida, el 77,6% frente al 72,4% hace cuatro años, y ha hecho un llamamiento a la sociedad a "arropar" a las mujeres que quieren dejar atrás este tipo de situaciones.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha detallado que un 67,4% de las mujeres finalizan conscientemente la relación debido a la violencia de género. El 26,8% de las mujeres que han sufrido violencia machista ha denunciado sus casos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De estos casos, en el 78% fue la propia víctima la que informó a la Policía o la Guardia Civil, mientras que en un 20% de los asuntos lo hizo otra persona familiar o allegada.

Entre las razones que esgrimen las mujeres víctimas de violencia machista para no acudir ni a la Policía ni al Juzgado se encuentran el no conceder importancia al maltrato (44,6%), el miedo (26,5%) y la vergüenza o no querer que nadie lo supiera (21%). El 45% de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda. Así, el 29,2% ha acudido al psicólogo, el 22,3% a un centro médico, el 15,9% a servicios legales y el 13,1% a los servicios sociales. Los centros médicos o de salud han concentrado el mayor grado de satisfacción de las usuarias, puesto que están muy o bastante satisfechas en un 80,58% de los casos.

Presencia de menores

El 64,2% de las mujeres que tenían hijos menores de edad que presenciaron o escucharon los episodios de violencia machista afirma que los niños también han sufrido maltrato. Al ser preguntadas las víctimas de violencia machista por el tipo de ayuda que más les gustaría, el 70% se decanta por la ayuda psicológica, el 45% cita las ayudas económicas, y el 34% alude al apoyo jurídico.

El 81% de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha contado su situación a alguna persona de su entorno. Dedicar tiempo a cuidarse y sentirse bien, compartir las tareas domésticas y tener personas que se preocupan por el bienestar de la mujer son factores que protegen contra la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, según la macroencuesta.