Archidona cuenta ya con un helipuerto que mejorará la atención urgente a enfermos

El municipio malagueño de Archidona cuenta ya con un helipuerto que mejorará la atención urgente a los enfermos más graves. En esta superficie la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha invertido 76.000 euros.
Helipuerto Archidona Nuevo Helisuperficie Helicóptero Emergencias 061 EPES
Helipuerto Archidona Nuevo Helisuperficie Helicóptero Emergencias 061 EPES
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El municipio malagueño de Archidona cuenta ya con un helipuerto que mejorará la atención urgente a los enfermos más graves. En esta superficie la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha invertido 76.000 euros.

Situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, junto al centro de salud y al que se accede directamente desde la calle de los Morenos, este helipuerto cuenta con mangas de viento que facilitan a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo.

Esta zona de toma para los helicóptero sanitarios del 061 dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados por vía aérea.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado este viernes las instalaciones acompañado por el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Luis Olavarría y la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.

La cuarta helisuperficie de las siete previstas para la provincia agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de la zona en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia, ha precisado Ruiz Espejo.

Esta infraestructura, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

En la provincia ya están en funcionamiento los helipuertos de Coín, Campillos y Nerja, además de este de Archidona; a los que sumarán en los próximos meses otros tres más: Alozaina, Cortes de la Frontera y Vélez-Málaga, con una inversión global por parte de la Junta de 440.000 euros.

Con todos ellos, la Junta mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

Emergencia aérea

EPES dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por Andalucía, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda la región.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia y que está situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido activado en el último año en 231 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, así como en Granada y en el resto de provincias andaluzas cuando se ha requerido, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Los malagueños han precisado atención por esta vía en 107 ocasiones en 2014, siendo necesaria su intervención en los primeros meses de este año en 22 de ocasiones.

Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia: siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga. Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital Clínico, Hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento