Bravo de Laguna preside su primer pleno tras su salida del PP centrado en los reproches de los partidos

El presidente grancanario advierte de que el reparo de Intervención de Camón "no es el único" que tiene de esa naturaleza
Pleno del Cabildo de Gran Canaria
Pleno del Cabildo de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Pleno del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presidido este viernes su primer pleno, tras su salida del PP, que ha estado centrado en los reproches de los partidos hacia la gobernabilidad de la institución insular atendiendo a que, por una parte, está el presidente como no adscrito y, por otra, los consejeros del PP.

Bravo de Laguna decidió darse de baja del PP, después de que la formación popular no lo eligiera como candidato para liderar la lista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y optó por conformar la plataforma 'Unidos por Gran Canaria' con la que se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes y, posteriormente, ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Carolina Darias, quien ha acusado a Bravo de Laguna de gobernar con "inestabilidad", a lo que ha sumado que ahora se añade "el abrazo al transfuguismo".

Asimismo, Darias relacionó esta situación por las "trifulcas" que mantienen el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el mismo Bravo de Laguna, acusándolo de ser el "primer tránsfuga" en la historia del Cabildo.

Por su parte, Bravo de Laguna ha acusado a Darias de intentar presentar una moción de censura desde que se inició la legislatura y le ha recordado que quedan unas "ochos semanas y son los electores los que tienen la última palabra", al tiempo que ha negado ser un tránsfuga y le ha pedido respeto.

De todos modos, Bravo de Laguna ha insistido en que el Cabildo de Gran Canaria va a continuar funcionando con "absoluta normalidad" y ha asegurado que el programa de la institución insular lo hizo prácticamente él. "El programa del Cabildo lo hice fundamentalmente yo", apostilló.

Por su parte, el Grupo Popular ha emitido un escrito este mismo viernes en el que le ha solicitado a Bravo de Laguna a abandonar la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria "de manera inmediata por carecer de legitimación para seguir ocupando la misma y, además, proceda a devolver su acta como consejero insular".

Además, han calificando la conducta de su excompañero de partido de "chantajista", al considerar que esta actitud ha estado guiada por "una ambición personal ajena por completo al interés general de Gran Canaria y de los grancanarios".

"no es el único que tengo"

Otro de los aspectos que se ha sacado a relucir en este pleno ha sido el relacionado con el consejero de Turismo, Melchor Camón, a quien Bravo de Laguna le ha quitado las competencias en materia turística por un expediente de Intervención.

Al respecto, el consejero socialista Augusto Hidalgo ha calificado de "incomprensible" lo sucedido y ha pedido conocer el expediente por el que se le ha relegado de sus competencias a Camón, ya que apuntó que debería ser "grave" cuando Bravo de Laguna ha optado por quitarle las competencias.

En este sentido, el mismo Bravo de Laguna ha respondido de manera irónica que le resulta "conmovedor" el interés de los socialistas por lo ocurrido con Camón y ha justificado el asunto en cuestión explicando que los hechos se remontan al 2 de marzo cuando, mientras se celebraba la ITB de Berlín se produce un escrito donde "se informa, acuerda, insta y solicita" elevar categoría y pago de unas cantidades a una persona.

Posteriormente, añadió, que el 13 de marzo se produce un reparo de Intervención y, aseguró, que en este caso "no" había un expediente de Camón sino un escrito. "Me llama la atención que en el reparo pone que es nulo de pleno derecho", agregó, porque "se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido".

"Lo he calificado de irregularidad por ser muy suave. No es el único —reparo— que tengo de esta naturaleza. He actuado basado en documentación y no de manera caprichosa", apuntilló.

El consejero Melchor Camón quiso, por su parte, dar su opinión respecto a lo ocurrido y afirmó que el documento que menciona Bravo de Laguna era "un borrador" que estaba en su despacho y estaba pendiente del informe de secretaría.

"El documento era un borrador que estaba en mi despacho y estando yo ausente se tramitó sin mi consentimiento. Estaba pendiente del informe de Secretaría", apostilló.

Otros temas

Así, en el transcurso del pleno se han aprobado todos los puntos que se trataban en el mismo, mientras que en el turno de preguntas se han desarrollado algunas cuestiones entre las que destaca la información que ha aportado el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, sobre la empresa Megaturbina de Gran Canaria, tras ser cuestionado al respecto por el consejero de Nueva Canarias Carmelo Ramírez.

En este sentido, Sánchez ha explicado que tiene dos posiciones, una ya contratada, como "es el mayor molino de España, de 5 megawatios," que será sustituido ahora por uno de 8 megawatios, "el mayor molino marino del mundo"; mientras que la segunda posición, en la que afirmó se podría contratar con la Mancomunidad del Sureste, que tiene una depuradora y desaladora produciendo agua tanto para riego como para abasto para más de 100.000 personas, considerando que sería "muy útil" que la siguiente posición, de 5 megawatios, fuera destinada a darle energía a estas dos infraestructuras del Sureste.

Añadió que de ser así, sería la "primera vez en el mundo donde se consigue un circuito cerrado de producción de agua a través de energía limpia". De todos modos, apuntó que por cuestiones procedimentales no va a ser posible suscribir el acuerdo antes de concluir la legislatura.

Por otro lado, uno de los temas que ha suscitado mayor polémica ha sido la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la unificación de tarifas y bonificaciones del transporte público de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria, donde la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario, ha cruzado reproches con el consejero socialista Augusto Hidalgo.

Además en la discusión de este punto, que no ha salido adelante, el público asistente ha recriminado a la consejera a bajar los precios en el transporte público, mientras que Rosario ha incidido que aunque el problema no está "resuelto del todo" los ciudadanos van a pagar un "poquito menos y con transbordo gratuito" en Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento