De la Torre apela al "espíritu cívico" de los ciudadanos en Semana Santa para facilitar el trabajo a Limasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido el tradicional bando con motivo de la Semana Santa, en el que invita a disfrutar de estos días en "una ciudad más limpia, segura y respetuosa con el entorno". Para ello, hace un llamamiento a los ciudadanos para que "esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza".
Semana Santa 2013
Semana Santa 2013
EUROPA PRESS/ARCHIVO/ AYTO MÁLAGA
Semana Santa 2013

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido el tradicional bando con motivo de la Semana Santa, en el que invita a disfrutar de estos días en "una ciudad más limpia, segura y respetuosa con el entorno". Para ello, hace un llamamiento a los ciudadanos para que "esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza".

"En estos días de tan especial acontecimiento, cuando nuestros espacios públicos son compartidos por miles de malagueños y visitantes, hay que cumplir especialmente las ordenanzas municipales", indica De la Torre en el bando.

Así, invita a utilizar las bolsas de mano que Limasa repartirá en los itinerarios de las procesiones para que "podamos recoger en ellas papeles, envoltorios, latas y desperdicios similares para, posteriormente, depositarlas en los contenedores. Igualmente, es "deseable" que se haga uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad.

A la hora de planificar los ciudadanos su salida hacia los recorridos procesionales, les insta a considerar "la necesaria reducción de residuos, optimizando el uso de envases y envoltorios a fin de disminuir la presencia de residuos en el centro".

"Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos. La colaboración de los vecinos es igualmente imprescindible, depositando la basura en los horarios establecidos y evitando, en cualquier caso, dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos en las calles durante estos días", expone el alcalde en el bando.

CONTENEDORES

Los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el centro de la ciudad o en las inmediaciones de los recorridos de las cofradías, pero fuera del perímetro del centro histórico, deben depositar los residuos en los contenedores instalados para tal fin, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza.

Sobre los establecimientos que se encuentren en el interior del perímetro del centro histórico, así como en el caso de los vecinos que residan en este sector, si están en las áreas de influencia de contenedores soterrados, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales.

En aquellos puntos en los que por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán en la medida de lo posible por otros en superficie.

Respecto al resto del centro, desde este Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, ambos inclusive, se habilitarán dos franjas de horarios para el depósito de residuos orgánicos en los contenedores en superficie: diurna, entre las 13.00 y las 14.00 horas, y nocturna, entre las 02.00 y las 03.00 horas.

Queda prohibida, entre las 21.00 horas de este Viernes de Dolores y las 07.00 horas del lunes 6 de abril, la ubicación de contenedores para obras en el centro histórico de la ciudad, así como en los itinerarios de los recorridos procesionales según sus diferentes horarios.

"Es imprescindible, además, que cada noche los hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan instalado en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada", apunta el regidor.

Recuerda que cuantas dudas y sugerencias se formulen sobre los servicios de limpieza y recogida serán atendidas en el teléfono de Limasa 952 23 22 80 y, además, se mantendrá el servicio normal de atención ciudadana a través del 900 900 000 —de 08.00 a 22.00 horas, excepto festivos—.

Por razones de seguridad y eficacia para la limpieza, es necesario que se respeten las zonas acotadas en las que se esté aplicando el producto anticera hasta que el tratamiento se haya secado.

Para ayudar a mantener las normas de seguridad y no interrumpir el normal desarrollo de los desfiles procesionales, los ciudadanos que utilicen las pasarelas para cruzar las calles, acceder a sus sillas o salir de los edificios deberán atender las indicaciones del personal autorizado que presta servicio en esta zona especialmente acotada para los desfiles procesionales.

Con motivo de la celebración de la Semana de Pasión en el centro histórico, el sistema de control de accesos al mismo se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas de este viernes 27 hasta las 08.00 horas del lunes 6 de abril.

Respecto a las tareas de carga y descarga en el interior del centro histórico, se podrán realizar de 07.00 a 13.00 horas, y el Jueves y Viernes Santo, de 07.00 a 12.00 horas.

EMT

En cuanto a los desplazamientos se recomienda en el bando el uso del transporte público. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ampliará durante los días de Semana Santa los horarios y servicios de autobuses, reforzando las líneas de noche y ofreciendo 57.000 plazas más cada día. Además, se incorporan paradas adicionales de taxi.

Se recomienda también los comerciantes y hosteleros que se sitúan en las calles del recorrido de los tronos que apaguen sus luminosos durante el paso de los mismos.

Por último, expone claramente que ha dado instrucciones a la Policía Local y a los inspectores municipales para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando y subraya que no cumplirlo dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas que en derecho sean procedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento