Málaga se consolida como un referente del arte con la apertura del Museo Ruso y el Pompidou

  • Este sábado se inaugura el Centre Pompidou de Málaga, primera sede de la prestigiosa institución parisina fuera de Francia.
  • El pasado martes abrió sus puertas el Museo Estatal Ruso de Málaga, con alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX.
  • A finales de año se inaugurarán los museos Arqueológico y de Bellas Artes, lo que completará un área cultural de ocho importantes centros culturales.
Autorretrato de Frida Kahlo que puede verse en el Centre Pompidou de Málaga.
Autorretrato de Frida Kahlo que puede verse en el Centre Pompidou de Málaga.
© Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / VEGAP, Málaga, 2015
Autorretrato de Frida Kahlo que puede verse en el Centre Pompidou de Málaga.

Málaga, cuna del pintor Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes de la historia de España, se consolida esta semana como uno de los grandes referentes culturales de la geografía nacional gracias a la inauguración de las sedes de dos prestigiosas pinacotecas europeas, el Pompidou de París y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Estos centros, junto a la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y los futuros museos Arqueológico y de Bellas Artes, que abrirán sus puertas a finales de año, conformarán un área de gran valor cultural dentro de la ciudad que servirá para consolidar a Málaga como un referente internacional del arte.

"Todo forma de parte de una estrategia iniciada hace dos años que se sustenta en dos líneas, las nuevas tecnologías y la cultura", explica a 20minutos José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales. "Siendo Málaga la ciudad natal de Picasso, teníamos claro que era importantísimo reivindicar su nombre y ubicarlo en un entorno de gran relevancia cultural", añade.

"El origen de estos proyectos nace de la inquietud del alcalde, Francisco de la Torre, por seguir profundizando en el potencial artístico y cultural de la ciudad. Consciente de que centros culturales de todo el mundo estaban expandiéndose, se puso en contacto con los embajadores de Francia y Rusia y comenzó una serie de  negociaciones que esta semana ya han dado sus frutos", señala Luna.

El responsable de los equipamientos museísticos de Málaga indica que esto no equipara la ciudad a ninguna otra sino todo lo contrario. "Una de las claves de este proceso es la singularización, buscar la diferencia mediante una oferta cultural de gran magnitud que sólo se pueda disfrutar aquí", matiza justo antes de señalar que se espera una gran aceptación por parte del público. "El día de la inauguración del Museo Ruso acudieron más de mil visitantes", apunta.

Dos museos con prestigio

En primer lugar, el Centre Pompidou de Málaga, que se inaugura este 28 de marzo, llama la atención ya desde la misma fachada, que es en realidad un enorme cubo de vidrioque da acceso a una serie de instalaciones subterráneas. El Centre Pompidou ha ofrecido 90 obras a la colección permanente de Málaga, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI.

En lo que será la primera sede de la institución parisina fuera de Francia, se mostrará una colección permanente con obras de autores como Picasso, Francis Bacon, Frida Kahlo, René Magritte y Alberto Giacometti.

Además, el centro programará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se planteará a través de programas pluridisplinares dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, destinados sobre todo a un público joven.

Por otro lado, el Museo Estatal Ruso de Málaga, inaugurado el 25 de marzo, constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. Este nuevo espacio museístico se ubica en el bonito edificio de Tabacalera, sobre una superficie total cercana a los 7.500 metros cuadrados.

El acuerdo estipula la cesión de alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX para constituir una colección permanente cuyos fondos se irán renovando, además de los que, a razón de 50-60 obras cada una, irán integrando cada año dos exposiciones temporales. Inicialmente, se contempla que este acuerdo entre el museo matriz en San Petersburgo y su sede malagueña se extienda por un decenio.

Estas obras, que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética, conforman un conjunto variado en el que se incluyen desde pinturas de pequeño formato hasta obras monumentales que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos: la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado, la tradición burguesa del retrato o los paisajes, las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, el mensaje social del realismo socialista... Todos los avatares del arte ruso están presentes en el nuevo centro de arte malagueño.

Kandinsky, Chagall, Malevitch y Tatlin son algunos de los artistas presentes en la primera exposición anual programada, mientras que las primeras muestras temporales serán Arte ruso de la época de Diaghilev, prevista hasta septiembre, y otra dedicada al artista de vanguardia Pável Filonov.

El precio de las entradas

Tanto en el caso del Pompidou, que cerrará los martes, como en el de la Colección Museo Ruso, que lo hará los lunes, habrá entradas generales y reducidas, por una parte, y otras tres modalidades según la visita: combinada, sólo para la exposición permanente y únicamente para la muestra temporal.

Las entradas al Centre Pompidou Málaga costarán entre los 9 euros de la general combinada y los 2,50 euros de la reducida para la exposición permanente. Por lo que se refiere al Museo Ruso, los precios oscilarán entre los 8 y los 2,50 euros. La reducida se aplicará a mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años, participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad de Málaga (UMA) y familias numerosas.

El acceso será en todo caso gratuito para desempleados, menores de 18 años, poseedores del carné joven euro, docentes y universitarios de Bellas Artes y de Historia del Arte, empleados de museos y miembros del Consejo Internacional de Museos, y para todo el público los domingos a partir de las 16.00 horas y hasta el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento