27MIU, a favor de pactar con PSOE y CHA.  El acuerdo de las fuerzas de centro-izquierda, PSOE, CHA e IU, se perfila como la opción más probable para constituir el próximo gobierno municipal de Zaragoza.

La presidencia de IU-Aragón se reunió el martes para analizar los resultados electorales, y sus dirigentes insistieron en que veían inviable la pretensión del actual y futuro alcalde Belloch (PSOE), de constituir un gobierno de amplia base entre socialistas PAR, CHA e IU.

Esta última formación subrayó que no entraría en una coalición en la que estuvieran presentes los regionalistas de derecha. Responsables del PAR también se mostraron ayer muy escépticos con la probabilidad de consttiuir un gobierno de amplio espectro político. Fuentes socialistas confirmaron a este periódico que su partido ya ha contactado con Chunta, cuyos tres concejales, sumados a los 13 del PSOE y al edil de IU asegurarían la mayoría absoluta para gobernar con tranquilidad hasta 2011.

El Consello Nazional de CHA se reúne hoy, y podría dar luz verde a esa opción, según las citadas fuentes. Los responsables de CHA decidirían seguir en el gobierno de coalición a pesar del varapalo electoral sufrido (de 6 a 3 concejales), porque muchos de los grandes proyectos que debería impulsar el nuevo equipo han sido promovidos por su propio partido y sería absurdo opositar a iniciativas propias. Chunta no se opondría a la entrada de IU en la dirección del Ayuntamiento.