Calatrava inicia la fase "más emblemática" de la construcción de los puentes Margaret McDermotten Dallas

La construcción de los puentes Margaret McDermott sobre el río Trinity en Dallas (Estados Unidos) acaba de entrar en su fase "más emblemática". Durante el mes de marzo se ha iniciado la instalación de las piezas prefabricadas de acero blanco que darán forma a los arcos que los sustentarán.

La construcción de los puentes Margaret McDermott sobre el río Trinity en Dallas (Estados Unidos) acaba de entrar en su fase "más emblemática". Durante el mes de marzo se ha iniciado la instalación de las piezas prefabricadas de acero blanco que darán forma a los arcos que los sustentarán.

Estos puentes forman parte de la serie diseñada por el valenciano Santiago Calatrava para la ciudad de Dallas en la llanura aluvial del río Trinity. El primero de ellos, inaugurado en marzo de 2012, fue el puente Margaret Hunt Hill, según ha informado el despacho del arquitecto en un comunicado.

"Siempre he sido un apasionado del diseño de puentes que, por su propia naturaleza, conectan y elevan a las personas. Con el segundo de mis tres proyectos sobre el río Trinity a punto de completarse, me siento muy feliz de que mi visión para el conjunto se incorpore a la vida de Dallas y de sus ciudadanos", ha explicado Santiago Calatrava.

El puente Margaret McDermott está compuesto por dos puentes de similar longitud que el simbólico puente Margaret Hunt Hill. Si bien estos son diferentes contextualmente en escala, posición y función.

Ambos puentes permitirán cruzar el río facilitando una mejor conexión con el centro de Dallas y su distrito financiero con dos renovadas estructuras formadas por dos arcos paralelos de 343 metros de envergadura y una altura de 83,5 metros en su punto más alto. Estas nuevas estructuras actúan como un elegante complemento a la principal entrada de la ciudad.

Estos puentes forman parte del proyecto del Pasillo del río Trinity que supone la recuperación de sus orillas para convertirlas en un espacio natural y recreativo para la ciudad que contribuya a la integración de los distintos distritos de Dallas ubicados junto al río.

El proyecto prevé la creación de lagos, playas y rutas forestales que permitirán revitalizar la zona. Los puentes, que servirán con un elemento icónico en el proyecto, jugarán un papel clave mejorando las infraestructuras para uso de peatones y ciclistas.

La accesibilidad ha sido un elemento esencial en el desarrollo del diseño de los puentes. En su diseño, Santiago Calatrava ha tratado de integrar todos los grupos de usuarios —los que pasean a pie, las personas en sillas de ruedas, los padres con cochecitos de bebés, así como los ciclistas— proporcionándoles los mismos puntos de acceso y rutas para su disfrute.

La seguridad de movimientos y la coexistencia de cada uno de estos tipos de usuarios están garantizadas mediante la utilización de bordillos para la delimitación de las vías, así como mediante los sistemas de iluminación, que contribuyen a esta separación de calzadas sin que comprometa al espíritu de integración del proyecto.

En las zonas periféricas al puente se han previsto áreas de descanso que permiten a los usuarios salir de las rutas para disfrutar de las vistas que ofrece el parque, así como el paso de embarcaciones de vela bajo el puente.

Este enfoque asegura la libertad de movimientos de los usuarios y provee de accesos totalmente flexibles que facilitan la interacción y mezcla de los ciudadanos. Los pasos para peatones y ciclistas a través de los puentes flanquean la IH-30 y crean una conexión física sobre la llanura fluvial, que une ambas orillas del río así como las comunidades vecinas. El sistema de senderos se funde con los cuatro puntos de acceso a los puentes asegurando un movimiento fluido sin obstrucciones.

Estructura "estéticamente espectacular"

El Puente Margaret Hunt Hill, inaugurado en marzo de 2012, posee una estructura "estéticamente espectacular" que funciona como nuevo icono para el perfil de la ciudad. Ya desde que el pilón en forma de arco se levantó en 2010, el puente se ha convertido en un hito para Dallas.

La naturaleza simbólica del puente focaliza la atención en el río y sus alrededores y actúa de estímulo para fomentar el desarrollo de la cuenca. El puente con su enorme luz se situará en el centro de la escena, reflejado sobre el lago artificial de la cuenca inundada bajo él.

La tipología de puente atirantado se reinventa con la introducción de un pilón desde el cual los cables se organizan dinámicamente para sostener el tablero de estructura de acero de la autopista. El arco está construido a base de secciones de tubos de acero de alta precisión que se encajan unos sobre otros y se sueldan en su posición final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento