Dos detenidos por presunto robo de baterías en estaciones de telefonía móvil en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, dentro de la Operación 'Extrarradio', implicadas presuntamente en los robos de ocho baterías cometidos en estaciones de telefonía móvil en la provincia de Cáceres.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, dentro de la Operación 'Extrarradio', implicadas presuntamente en los robos de ocho baterías cometidos en estaciones de telefonía móvil en la provincia de Cáceres.

Según ha señalado la Guardia Civil en nota de prensa los dos detenidos, empleados de una subcontrata de una compañía de telefonía móvil, sustraían presuntamente las baterías de dichas estaciones y las vendían en las diferentes chatarrerías de la provincia.

Estos hechos se enmarcan dentro del plan que tiene establecido la Guardia Civil de Cáceres contra el robo en explotaciones agrícola y ganaderas, así como de viviendas y estaciones eléctricas y de telefonía aisladas.

Así, la operación se ha iniciado a finales del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil localiza en una chatarrería de la ciudad de Plasencia (Cáceres), cuatro baterías compatibles con las utilizadas por las operadoras de telefonía móvil en sus instalaciones aisladas.

OPERACIÓN 'EXTRARRADIOS'

A partir de ese momento, se han iniciado las investigaciones en el marco de la operación "Extrarradio", donde se ha podido determinar quiénes entregaron dichas baterías y el vehículo utilizado para su transporte.

De esta manera y con estos datos, la Guardia Civil ha conseguido averiguar que las dos personas que habían entregado las baterías son empleados de una subcontrata que se dedica a realizar diversas instalaciones en estaciones aisladas de telefonía móvil.

Puestos en contacto con la operadora a la que pertenecían las baterías, se le ha instado a que revisen todas las instalaciones aisladas, con el objeto de verificar si las baterías pudieran ser de alguna de sus instalaciones. De esta forma se ha conseguido averiguar que habían sido sustraídas de una de sus instalaciones de Plasencia.

Igualmente, se ha decidido inspeccionar todas las instalaciones, donde las dos personas identificadas habían realizado algún tipo de trabajo y de esta forma se ha localizado otra estación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), a la cual también le faltaban otras cuatro baterías, que habían sido vendidas a una chatarrería de la localidad y que han sido recuperadas por la Guardia Civil.

Modus operandi

Los dos detenidos presuntamente se valían de ser empleados de una subcontrata de telefonía móvil para acceder "con total libertad a las instalaciones aisladas" de las diferentes operadoras.

Además, para llevar a cabo los trabajos para los que habían sido contratados, actuaban "con total libertad y con amplio conocimiento del entorno", ya que en cada instalación dejaban un grupo de baterías, suficiente para dar servicio a la instalación, "consiguiendo con ello que las alarmas no se disparasen y de esta forma no alertar de la sustracción"; posteriormente las vendían en cualquier chatarrería.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a las dos personas autoras de los hechos por un presunto delito continuado de robos con fuerza en las cosas, y las cuales han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. Además, se han recuperado las ocho baterías por un valor de 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento