Salón Inmobiliario de Madrid
Imagen de una edición anterior del Salón Inmobiliario de Madrid. Jorge París

La casa de las casas vuelve a la capital. La novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA07 ), que abrió sus puertas el martes en el Parque Ferial Juan Carlos I, vuelve a superar este año todas las expectativas. Allí se dan cita más de 800 empresas, que ofertan más de 250.000 viviendas. Unos datos que la convierten en la mayor feria inmobiliaria del mundo.

Locales comerciales, oficinas, naves industriales, hoteles, suelo… y casas. Sobre todo casas. Ajena a los síntomas de desaceleración del mercado, este año la feria comercializa un 38% más de viviendas que el pasado, y alcanza las 257.918 en distintas promociones.

Andalucía es, con 49.118 casas, la comunidad autónoma con mayor oferta residencial. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 40.079; y Madrid, con un total de 37.746 nuevos hogares.

Un sitio para cada cosa

La feria se organiza en torno a cuatro espacios temáticos: el Área General, destinada a la vivienda principal; Inmotur, un espacio para la oferta de vivienda turística; SIMAFutura, dedicada a las nuevas tecnologías y materiales para una construcción sostenible; y el Área Internacional, con la oferta residencial para fuera de España.

Además, en el Pabellón i, el SIMA agrupa a ayuntamientos e instituciones públicas de distintas provincias y comunidades autónomas, que muestran sus planes urbanísticos y su oferta de pisos protegidos. En total, se ofrecen 16.257 viviendas de protección oficial, una cifra que representa el 6% del total de la oferta residencial de la feria.

SIMACiudades, por su parte, concederá por tercer año consecutivo los premios Cumbre de Ciudades, que destacan la labor de aquellos ayuntamientos que hayan llevado a cabo iniciativas para mejorar y favorecer su crecimiento, su calidad de vida y su desarrollo.

* Parque Ferial Juan Carlos I. Hasta el sábado. De 11.00 a 20.30 h. 10 euros. Invitación en la página web www.saloninmobiliario.com.

Foros, congresos, reuniones...

Congreso de Vivienda en Latinoamérica: Analiza la cooperación entre las administraciones públicas y la inversión privada para financiar desarrollos urbanísticos.

Programa Internacional: Se centra en las oportunidades de inversión en los mercados internacionales.

Foro de Inversión en Energía Solar: Estudiará, mañana, la gestión de parques de energía fotovoltaica.

SIMACiudades: La gestión urbana centra este congreso, que hoy se ocupa de la Diagonal Europea, en el eje territorial del sur entre Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Milán.