Susana Díaz gana las elecciones andaluzas: ¿Y ahora qué?

  • El próximo 16 de abril se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Andalucía.
  • Los 47 escaños del PSOE-A permitirían a Díaz gobernar en solitario si resulta investida por el resto de diputados.
  • Si en dos meses, a partir de la primera votación, la candidata no consigue más votos a favor que en contra, se convocarían nuevas elecciones.
  • Consulte aquí los resultados de las elecciones andaluzas.
La candidata del PSOE, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en Sevilla.
La candidata del PSOE, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en Sevilla.
EFE
La candidata del PSOE, Susana Díaz, ejerciendo su derecho al voto en Sevilla.

Tras las elecciones autonómicas andaluzas del 22M, comienza el camino hacia la constitución de un nuevo Parlamento y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Estas son las fechas y los datos claves a tener en cuenta los próximos días:

Presidente de la Cámara Alta. Cada partido puede presentar un candidato, aunque lo habitual es que el presidente pertenezca a la formación que gobierna. Una vez presentados los candidatos, todos los diputados votarán. El futuro presidente debe obtener mayoría absoluta. De no ser así, se repetirá la votación con los dos candidatos que más se hayan aproximado a esa mayoría y resultará elegido quien más votos consiga.

Nuevo Parlamento. Se constituirá el próximo 16 de abril, día en el que tomarán posesión como diputados por Andalucía los 109 candidatos que hayan sido previamente proclamados oficialmente por las juntas electorales provinciales.

Investidura. El candidato propuesto, en este caso Susana Díaz, que es quien ha logrado la victoria en los comicios, debe obtener mayoría absoluta en la primera votación para convertirse en presidenta. Si no la consigue, se realizará una nueva votación dos días después, en la que solo será necesaria una mayoría simple, al igual que en las sucesivas votaciones si estas fuesen necesarias. Si transcurridos dos meses desde la primera votación el candidato no consigue más votos a favor que en contra, el Parlamento quedará disuelto de forma automática y se convocarán nuevas elecciones.

Apoyos. La socialista Susana Díaz ha conseguido en los comicios un total de 47 escaños de los 109 que hay en el Parlamento, a 8 de la mayoría absoluta. Necesitará, por tanto, el apoyo de otras formaciones para ser investida presidenta o, cuanto menos, la abstención de las mismas.

Posibilidades. Los escaños obtenidos por el PSOE-A le permiten a Susana Díaz gobernar en solitario, opción que apoya el líder federal, Pedro Sánchez. Esto la obligaría, no obstante, a llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante las diferentes leyes parlamentarias. Otra de las posibilidades es el pacto con Ciudadanos. Los 9 escaños de la formación de Albert Rivera sumados a los 47 de los socialistas superarían los 55  necesarios para una mayoría absoluta. No parece muy probable esta opción, después de que Díaz haya asegurado que gobernará en solitario y Ciudadanos afirme que no le "cogerá el teléfono" a Díaz mientras esta no expulse a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Tampoco se prevé un pacto con el PP-A (33 escaños) ni con Podemos (15 escaños), ya que Díaz lo ha descartado en numerosas ocasiones. Con IULV-CA no sería posible por falta de diputados de la formación de izquierdas.

¿Qué harán el resto de partidos? Habrá que esperar al 16 de abril para saber cómo se desarrollan los acontecimientos. En principio, los populares podrían abstenerse para cumplir una de las consignas que han repetido durante la campaña electoral: dejar que gobierne la lista más votada. Podemos también apunta a la abstención. Su candidata, Teresa Rodríguez, sí ha negado un pacto de Gobierno con Díaz, pero ha reconocido que "vamos a llegar a acuerdos, es nuestra obligación". Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, ha afirmado rotundamente que no votarán a favor de la investidura de Díaz si no expulsa a Chaves y Griñán. El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró la misma noche del 22M que “ahora toca hacer política e IU la va a hacer”, lo que podría indicar que dejará que Díaz gobierne en solitario, situándose ellos en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento