Sánchez asegura que la victoria de Díaz es la del "conjunto del socialismo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido para analizar las elecciones andaluzas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido para analizar las elecciones andaluzas.
EFE/Fernando Alvarado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido para analizar las elecciones andaluzas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la "victoria de Susana Díaz es la victoria del conjunto del socialismo español".

Sánchez, ha hecho esta primera valoración de las elecciones andaluzas en rueda de prensa, durante un receso de la ejecutiva federal de su partido, que se ha reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas del domingo. Para el líder del PSOE, la victoria de Díaz es un "paso firme y decidido por ese cambio seguro que España necesita y anhela", ha dicho.

El líder del PSOE ha añadido que "el que tiene un problema de liderazgo es el PP y Mariano Rajoy". "Ellos sabrán cómo lo resuelven; nosotros estamos en el buen camino para afianzar el cambio seguro el 24 mayo", ha defendido.

También ha pedido al PP que no meta a los socialistas en su "mismo saco", ya que, a su juicio, el PSOE ha sabido "escuchar el ansia de renovación" de la ciudadanía, mientras que el partido de Rajoy "ha mirado para otro lado".

"El PSOE nada tiene que ver con el PP; que no nos metan en ese saco, porque no tiene nada que ver", ha planteado Sánchez, tras argumentar que, mientras que su partido afrontó hace unos meses la renovación de su liderazgo, tanto en Andalucía como en España, el PP no lo ha hecho. Ha subrayado que otras fuerzas políticas han hecho lo mismo, incluso que han surgido partidos nuevos, y que solo el PP sigue sin renovarse.

Reacciones de los presentes

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, cree que con su victoria "tan clara y tan clamorosa" la presidenta de la Junta de Andalucía ha dado dos lecciones de "liderazgo" y de "modelo", porque ha demostrado que con "un buen gobierno y una buena gestión" se puede salir de la crisis y ganarse la confianza de los ciudadanos.

A juicio de Chacón, ha sido un "éxito" del socialismo andaluz, aunque también de "todos los socialistas". En términos similares se ha pronunciado el 'número tres' del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, que ha asegurado que "todo el socialismo español ha contribuido" a esta campaña, que se ha hecho "en clave andaluza" y que "ha castigado" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha coincidido en que Díaz "sale reforzada", junto a los andaluces que "han dicho que no a las política del PP". "Esta campaña parecía que era entre Rajoy y Susana y ha ganado claramente Andalucía", ha afirmado.

Puig ha defendido que el liderazgo de Díaz es "absolutamente impresionante", pero, preguntado por  qué parte de su victoria corresponde al líder del PSOE, ha subrayado que "el tanto se lo debe apuntar el conjunto del socialismo andaluz fundamentalmente" pero también "el socialismo español", porque el PSOE "ha ganado".  "Evidentemente, Susana, como nadie, no es nadie sin el PSOE. Todos somos aquí una parte", ha remachado.

Entre los ausentes a la reunión de la Ejecutiva Federal hay tres andaluces, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que estaba en la reunión de la Ejecutiva andaluza,  y los vocales Juan Pablo Durán y Francisco Pizarro. Quienes tampoco han asistido han sido el presidente de Asturias, Javier Fernández, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el madrileño Pedro Zerolo, ni los líderes del partido en Canarias, José Miguel Pérez, Baleares, Francina Armengol, y Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento