El PSdeG celebra "el gran resultado" en Andalucía, que "marca tendencia", e ironiza con la "aportación" de Feijóo

Méndez descarta que Podemos y Ciudadanos sean "un problema de futuro" para el PSOE, al que ve "en recuperación", y señala al PP como el "derrotado"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha celebrado este lunes "el gran resultado" de su partido en las elecciones andaluzas, que "sin duda marcarán tendencia", al tiempo que ha ironizado con la "aportación" del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a los números de su formación como "participante activo" en la campaña.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido en que los comicios celebrados el domingo "refuerzan la legitimidad del Gobierno andaluz" y "ratifican el acierto" del adelanto electoral por parte de la presidenta, Susana Díaz. "Y ponen de manifiesto el descalabro del PP", ha apostillado, convencido de que el resultado muestra que la ciudadanía es "consciente" de quién está "defendiendo las políticas sociales" y quién está "destrozando su nivel de vida".

Ha proseguido con su análisis dando por hecho que en las siguientes citas con las urnas —municipales, autonómicas y generales— se evidenciará que "el PP tiene un problema muy importante", mientras que el PSOE, ha dicho, "está en proceso de recuperación de sus dirigentes, su programa y su credibilidad".

En cuanto a la irrupción de Podemos en el Parlamento de Andalucía con 15 escaños, el socialista coruñés ha juzgado que sus números son "respetables, pero alejados de cualquier influencia", al igual que ocurre con los nueve diputados que ha obtenido Ciudadanos. Así, frente a quienes pronosticaban "la crisis del bipartidismo", ha enfatizado que "la única crisis que quedó demostrada es la del PP, que resulta derrotado pese a no gobernar" con la pérdida de 17 parlamentarios.

"el problema de futuro del psoe"

Al hilo de ello, ha descartado que "el problema de futuro" de su partido se llame Podemos o Ciudadanos, pues la primera formación ha ocupado "el espacio de IU". "No sé si la fagocita, la sustituye...", ha abundado, pues el partido que lidera Antonio Maíllo ha pasado de 12 escaños en 2012 a cinco.

"El PSOE tiene que dirigirse a su electorado natural, como estos días en Andalucía, poniendo de manifiesto cuáles son nuestras políticas y cuáles pueden ser para responder a la tremenda herencia que va a dejar el PP", ha razonado, convencido de que "cuanto más fieles" sean los socialistas "a esa idea", los datos les "avalarán".

"refuerza la candidatura del psoe"

Preguntado sobre la influencia de los resultados de las andaluzas en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Méndez Romeu ha recordado que "son las primeras elecciones" de Susana Díaz, mientras que las primera cita con las urnas de Sánchez no llegará hasta "finales de año".

"Sin duda, esta victoria refuerza la candidatura del Partido Socialista", ha opinado, pues ve a su partido "dando pasos firmes para presentar una alternativa viable, creíble y necesaria en las generales". "Y somos optimistas", ha añadido.

Y es que, a su juicio, la "victoria" de Susana Díaz "habla de que el PSOE está defendiendo en Andalucía aquello que está siendo más perseguido por el Gobierno de Mariano Rajoy: el estado del bienestar, el sistema de rentas de las familias y las oportunidades que eso significa".

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo andaluz "hizo un esfuerzo notable" para paliar los recortes estatales, de forma "muy distinta" a cómo operó la Xunta de Galicia, "alineada" con el Gobierno. "Y los resultados están a la vista", ha recalcado.

Cuestionado por los niveles de paro de Andalucía, el diputado coruñés ha recordado que Andalucía estaba "en el subdesarrollo" y hoy eso "se ha acabado", al igual que "la falta de movilidad social". "No quiere decir que sea una comunidad donde existan grandes oportunidades de empleo o con el nivel de industrialización de otras", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento