Castro (IULV-CA) reconoce "unos malos resultados sin paliativos" de los que no se sienten satisfechos

El coordinador provincial afirma que trabajarán "desde ya" para "recuperar el espacio político" en las próximas elecciones
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, en la noche electoral
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, en la noche electoral
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, en la noche electoral

El coordinador provincial de IULV-CA y 'número uno' de la coalición al Parlamento andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha reconocido los "malos resultados sin paliativos" de su formación en las elecciones andaluzas, de los que, ha dicho, "no nos sentimos satisfechos".

Castro, cuya formación ha conseguido un único diputado en la provincia —logró dos en los pasados comicios autonómicos— y ha perdido un total de 26.956 votos con respecto a las pasadas elecciones, ha apuntado que "tendremos que hacer una reflexión profunda de lo que ha supuesto la acción política de IU en estos tres últimos años".

También ha agregado que "hay que valorar la campaña", puesto que "cuando obtienes estos resultados, la valoración de tu actuación anterior no ha podido ser positiva".

Con relación al panorama político resultante, ha destacado "la preeminencia del bipartidismo". "Estábamos convencidos de que el primer triunfo democrático que se tenía que dar en estas elecciones era una erosión del bipartidismo, y vemos como, lamentablemente, en Málaga PP y PSOE suman más del 58 por ciento (de los votos) y en Andalucía superan el 62 por ciento", ha indicado, añadiendo que "es una mala noticia para la clase trabajadora".

Además, ha incidido en que se presenta "un escenario político volátil", en el que "fuerzas políticas que hace cinco minutos no existían y no existen, si atendemos a la implantación territorial, a la realidad en militantes y en presencia institucional, nos lleva a sorpresas como éstas", asegurando que "esa política telegénica" también es un elemento que les preocupa.

Por el contrario, ha destacado que la formación mantiene grupo parlamentario, un hecho "muy importante" para que IU sea "la voz de la izquierda en el Parlamento" con "una confianza también plena en un programa con rigor, solvente, desde la izquierda y que vamos a poner en valor desde el minuto uno". "Nuestros diputados van a ser útiles a la ciudadanía, representando una oposición de izquierda", ha señalado.

'

Escenario inédito'

Castro ha indicado que se encuentran con "un escenario inédito" debido a la entrada de nuevas fuerzas políticas, insistiendo en que se presenta un panorama "imprevisible", en el que "va a hacer falta mucha política y donde IU va a ser imprescindible en esa necesidad de hacer política con mayúsculas".

Asimismo, ha señalado que el compromiso de IU es que cada voto a la formación "sea útil" para "llevar todas las propuestas que hemos presentado a la sociedad y que sean traducidas como iniciativas parlamentarias".

De esta forma, ha afirmado que "vamos a trabajar desde ya para no solo mantener sino recuperar el espacio político en las próximas citas electorales, empezando por las municipales". Castro ha insistido en que van a hacerlo, "teniendo claro que, desde el minuto uno, serán las propuestas y el programa los que van a seguir alumbrando a esta fuerza política".

"Vamos a estar en el Parlamento. Vamos a poner en marcha esas iniciativas, pero vamos a seguir en la calle, defendiendo el proyecto de transformación real de nuestra tierra", ha resaltado, indicando que "no habrá transformación hasta que no haya un pueblo andaluz concienciado, movilizado y dispuesto a reivindicar lo que esta tierra necesita", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento