Tsipras advierte a Merkel en una carta de que Grecia no podrá hacer frente a la deuda sin ayuda

  • Angela Merkel y Alexis Tsipras mantienen este lunes su primer encuentro bilateral en Berlín, en medio de las dudas sobre la liquidez de Grecia.
  • El primer ministro griego envió una carta hace unos días a la canciller diciendo que cumplir con los pagos puede llevar a "un fuerte deterioro" de su economía.
  • Urge a Merkel a que no permita que la falta de un "pequeño flujo de efectivo" pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento de Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento de Atenas.
GTRES
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento de Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la UE no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo, informa el periódico Financial Times (FT).

La advertencia, contenida en una carta enviada por Tsipras a Merkel y con fecha del 15 de marzo, se conoce en momentos de preocupación sobre si Grecia podrá pagar salarios y pensiones. En la misiva, indica el diario, Tsipras advierte de que su Gobierno se puede ver forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social.

El político griego añade que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), es "imposible para cualquier Gobierno" cumplir con el servicio de su deuda.

Según explicó Tsipras, cumplir con los pagos puede llevar a "un fuerte deterioro" de la "ya deprimida economía social griega". En la misiva, el primer ministro griego le urge a Merkel que no permita que la falta de un "pequeño flujo de efectivo" pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.

Tsipras es particularmente crítico del BCE por solo incrementar la cantidad de préstamos de emergencia del banco central a los prestamistas griegos a intervalos más cortos de lo normal, algo que, según el político, alimenta la especulación y la incertidumbre.

El político griego puntualizó que Atenas está "comprometido a cumplir con sus obligaciones de buena fe y en estrecha colaboración con sus socios", pero le advierte a Merkel de que el fracaso en conseguir fondos a corto plazo puede llevar a mayores problemas.

Merkel y Tsipras mantienen su primer encuentro bilateral en Berlín, en medio de las dudas sobre la liquidez de Grecia y la reclamación de reparaciones de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento