La desaceleración inmobiliaria ha pasado de ser un rumor a convertirse en certeza.
En el primer trimestre, el Gobierno detectó el menor aumento de precios del metro cuadrado de los últimos ocho años (7,2%). Ahora, el BBVA prevé para 2008 una bajada de precios.

El director del Servicio de Estudios Económicos del banco, José Luis Escrivá, pronosticó para el año que viene «caídas en términos reales» en el precio de los pisos. Este descenso sería suave y nunca tan brusco como a principios de los años noventa, con índices del 15%.

Ajuste gradual

En los próximos meses, sin embargo, seguiremos experimentando un ajuste gradual en el sector inmobiliario, ya que, según el experto, los precios subirán «ligeramente por encima de la inflación». Un informe del banco habla de aumento de precios a un ritmo del 4% este año y de un 1% ya en 2008.

Entre las causas mencionadas para este ajuste, el informe Situación España del BBVA cita el freno en la demanda y la consolidación de la moderación constructora de los últimos meses.

En cualquier caso, las previsiones del BBVA se unen a un informe de Morgan Stanley que recientemente contemplaba una posible caída del precio de la vivienda del 5% en 2008. Asimismo, la consultora inmobiliaria Forcadell pronosticaba en marzo una bajada del 4% ya en 2007.

Inmobiliarias a la caza

Desde enero, cuando Re/Max empezó a ofrecer rebajas, las inmobiliarias se han lanzado a la caza de nuevos clientes. En el Salón Inmobiliario de Madrid se ven estos días ofertas sorprendentes. Metrovacesa facilita a sus clientes hipotecas con el BBVA con un tipo equivalente al euríbor –2% durante el primer año. El Grupo Lar regala una televisión de plasma valorada en 3.400 euros y King Sturge, una plaza de garaje en alguna de sus promociones.

Las hipotecas, un 6,3% más altas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en marzo en 147.268 euros, lo que supone un 6,3% más que en el mismo mes de 2006. Es decir, la cantidad media prestada por bancos y cajas para comprar una casa era 8.731 euros más alta que un año antes. Asimismo, el tipo de interés medio de los préstamos subió al 4,51%, frente al 3,51% del año anterior. La subida de tipos propició que el 50,5% de los préstamos cambiaran sus condiciones.