La Región realiza su primer trasplante infantil de médula ósea con éxito

  • El próximo tendrá lugar en una semana.
  • Murcia presenta su programa de trasplantes para satisfacer las necesidades de la Región.

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha realizado su primer trasplante infantil de médula ósea, por un equipo médico multidisplinar. El doctor José María Moraleda, que coordinó la operación ha explicado que este primer trasplante se realizó, el pasado 2 de mayo, a un niño de nueve años "con una leucemia aguda de muy alto riesgo", siendo el donante el hermano del menor.

En menos de un mes, el paciente "se ha recuperado estupendamente y, de hecho, hoy le damos el alta", ha concretado el doctor Moraleda, quien ha explicado que el niño tendrá que pasar controles una vez a la semana, de forma ambulatoria, y llevar un seguimiento "al menos un año".

El próximo trasplante será la próxima semana, a un menor con una anemia de Fanconi, y el donante será también un hermano.

Se espera que este año se realicen 5 trasplantes más."
En este sentido, el doctor Moraleda ha apuntado que "se ha puesto en marcha, con éxito, el programa regional de trasplantes de médula ósea infantil, que tiene previsto el incremento progresivo de su actividad en los próximos años, hasta cubrir todas las necesidades de la Región. Así, se espera que este año se realicen 5 trasplantes más, 10 el segundo, y entre 15 a 25 el tercero y posteriores.

Niños enfermos no tendrán que ir a Madrid, Valencia o Barcelona para sus trasplantes

Precisamente la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y el director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, han presentado hoy, en rueda de prensa, este programa de trasplantes de médula ósea infantil.

Herranz ha señalado que, hasta hace unas semanas, los niños murcianos que requerían un trasplante de médula ósea tenían que ser enviados a hospitales de otras comunidades autónomas, como el Valle de Hebrón de Barcelona, el Niño Jesús de Madrid o La Fe de Valencia. Ello significaba el desplazamiento de entre 10-15 niños al año y de gran parte de sus familias durante al menos tres meses.

Por ello, Herranz subrayó que "la puesta en marcha de una unidad de trasplante de médula ósea era una necesidad y uno de los grandes objetivos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, hospital de referencia en la Región para otro tipo de trasplantes como el de hígado, riñón o corazón".

La Unidad de Trasplante Hematopoyético infantil y Terapia celular está compuesta por un equipo multidisciplinar compuesto por oncohematólogos, pediatras, radioterapeutas, intensivistas, inmunólogos, microbiólogos, farmacia hospitalaria, y enfermería, de quienes el doctor Moraleda destacó "su enorme profesionalidad, ilusión y ganas".

Un gran paso para la sanidad murciana

Asimismo, Moraleda ha considerado que este primer trasplante de médula ósea infantil realizado con éxito en la Región "supone un gran paso adelante, tanto médico, como científico y social, para la Sanidad murciana".

Igualmente, Moraleda adelantó que la Unidad tendrá sus propias instalaciones en el nuevo Materno-Infantil de la Arrixaca, incluyendo las habitaciones de flujo laminar para proteger a los pacientes de las infecciones, ya que en esta ocasión han tenido que emplearse las de la tercera planta del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento