Un programa educativo acerca la lectura de los textos clásicos a los alumnos

Algo más de 2.100 escolares de Primaria y Secundaria de 19 centros de la provincia de Málaga, junto con 193 docentes, participan este curso escolar en el programa 'Clásicos escolares' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Algo más de 2.100 escolares de Primaria y Secundaria de 19 centros de la provincia de Málaga, junto con 193 docentes, participan este curso escolar en el programa 'Clásicos escolares' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo primordial de este programa es ofrecer materiales educativos complementarios al currículum escolar, que incluyen contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria y forma parte del Proyecto Lector del Centro.

Tiene, además, como antecedente y referente la Colección Clásicos Escolares para Primaria y Secundaria que la Consejería de Educación publicó y distribuyó a todos los centros educativos de Andalucía durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado uno de los centros que participan en la iniciativa, el IES Mediterráneo de Málaga, un centro que ha desarrollado a lo largo de este curso diversas actividades dentro de este programa.

Entre las iniciativas se encuentra la exposición 'Poesía visual', organizada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía que se conmemora el 21 de marzo, con la que pretende acercar la poesía a la vida diaria, además de impulsar el conocimiento y disfrute de la literatura clásica entre el alumnado.

La muestra está compuesta por una treintena de trabajos elaborados por el alumnado de tercero y cuarto de ESO con objetos cotidianos, como piedras o conchas encontradas en la playa y plantas del entorno, para ilustrar poemas de los principales autores clásicos.

Alba ha destacado la originalidad de la iniciativa que "lleva al alumnado a trabajar el lenguaje visual junto al lenguaje verbal, además de acercar a los estudiantes al mundo poético de una forma creativa".

La delegada de Educación ha añadido que "el programa 'Clásicos escolares', junto con los de Creatividad Literaria, ComunicAcción y Familias lectoras constituyen herramientas puestas por la Consejería al servicio de la comunidad educativa para diseñar estrategias que colaboren para desarrollar en el alumnado el hábito de la lectura".

'Clásicos escolares' contempla la realización de una serie de tareas a lo largo del curso escolar para propiciar el acercamiento a los textos clásicos para acompañar al profesorado y facilitar el diseño de actividades lectoras centradas en los mismos.

Dichas actividades presentan muy diversas posibilidades, de forma que pueden implicar a los centros escolares en su conjunto o estar centradas en materias específicas, ser interdisciplinares o estar insertadas en proyectos integrados o módulos horarios de libre disposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento