La obtención de financiación es el principal problema al que se enfrentan los emprendedores malagueños

El 47,2 por ciento de hombres y el 35,3 de mujeres entrevistados aseguran que es una dificultad importante para comenzar una empresa
El presidente de AJE, Enrique de Hoyos, y la concejala de Empleo, Ana Navarro
El presidente de AJE, Enrique de Hoyos, y la concejala de Empleo, Ana Navarro
EUROPA PRESS
El presidente de AJE, Enrique de Hoyos, y la concejala de Empleo, Ana Navarro

La obtención de financiación para iniciar una empresa es el principal problema al que se enfrentan los emprendedores malagueños, según los resultados del Termómetro del Emprendedor del segundo semestre de 2014, elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

Así lo asegura el 47,2 por ciento de hombres y el 35,3 por ciento de mujeres entrevistados, de acuerdo a los datos presentados este jueves por el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, y la concejala de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.

Entre otras dificultades que tienen que afrontar los emprendedores se encuentra el desconocimiento a la hora de comenzar un proyecto para el 30,8 por ciento de mujeres y el 20,3 de hombres; además de la existencia de demasiados trámites para el 18,2 por ciento de mujeres y el 14,8 de hombres.

Con relación a este problema, Navarro ha enumerado una serie de medidas que el Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores, como la posibilidad de acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros sin necesidad de informe positivo de la viabilidad del proyecto, con un interés bajo y condiciones de devolución más blandas.

Además, el Consistorio organiza eventos con sociedades e inversores en las que las 'start-ups' pueden alcanzar acuerdos para su financiación. También existen ayudas y subvenciones de hasta 2.000 euros si se genera un puesto de trabajo estable.

Por parte de AJE Málaga, De Hoyos señaló que "hay que trabajar la fiscalidad" para que los inversores o particulares que quieren destinar capital a empresas no se vean gravados por unos impuestos elevados.

"Si no hubiera una fiscalidad tan alta para estas inversiones, estaríamos facilitando por vía indirecta la financiación a emprendedores", ha destacado.

La dificultad de obtener recursos financieros representa el escollo primordial para emprendedores desde el 2009, ya que desde ese año figura como el primer problema, de acuerdo con la comparativa establecida por el Termómetro.

Otros datos

La información aportada por este estudio refleja que algo más de la mitad de los emprendedores que han acudido en busca de asesoramiento (52,6 por ciento) y casi dos tercios de las emprendedoras (62,8 por ciento) se encuentran aún en la primera fase de construcción de la empresa, que es la toma de decisión en la que se sopesa qué tipo de compañía van a iniciar y en que sector.

En cuanto al nivel de estudios, las personas con licenciatura son las más representadas entre las mujeres con un 33,2 por ciento y la Formación Profesional (FP) en hombres con un 36,2 por ciento.

En segundo lugar se sitúan las diplomadas, que suponen el 29,8 por ciento del total de mujeres, y en hombres los que tienen graduado escolar, que suman el 28,3 por ciento.

Con relación a la situación laboral, al igual que en los últimos años el desempleo sigue siendo la situación más generalizada en la realidad de los emprendedores, tanto en hombres (50,6 por ciento), como en mujeres (45,3 por ciento).

Por sectores, el comercio es la principal área para emprendedores, puesto que continúa siendo el más atractivo para las personas que se plantean establecer su negocio, con el 29,6 por ciento en mujeres y el 24,4 por ciento en hombres. En segundo lugar se halla la consultoría para las mujeres, con un 17,9 por ciento, y servicios en hombres con el 19,4 por ciento.

También destaca la bajada de la parcela de publicidad y marketing en el género masculino con respecto a los datos de la lectura del primer semestre de 2014, colocándose en penúltimo lugar con un 2,4 por ciento.

En cuanto a la motivación para ser empresario, la principal razón es la de crear su propio puesto de trabajo para el 51,8 por ciento de hombres y el 48,4 por ciento de mujeres. Le sigue en segundo puesto ser tu propio jefe, con un 22,3 por ciento de mujeres y un 17,8 por ciento de hombres.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, los datos arrojan un descenso de la participación de la mujer a la hora de solicitar asesoramiento empresarial respecto a la información del anterior estudio.

Este índice ha sido confeccionado a partir de 348 consultas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, de las que 225 correspondían a emprendedores con una media de 35,7 años de edad y 123 a emprendedoras, de 33,6 años de media.

La mayor parte de las consultas atendidas hacía referencia a información de carácter general —54,6 por ciento en mujeres y el 48,3 por ciento en hombres—, quedando en segundo lugar las consultas sobre financiación, en hombres con el 34,6 por ciento y con un 37,4 por ciento en el caso de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento