Quiroga cree que los enfrentamientos entre PNV y EH Bildu se deben a que "necesitan distanciarse y marcar diferencias"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que los 'enfrentamientos' entre PNV y EH Bildu, que se han acentuado en los últimos días, se deben a que ambas formaciones "necesitan separarse, distanciarse y marcar diferencias" debido al "momento electoral en el que estamos".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que los 'enfrentamientos' entre PNV y EH Bildu, que se han acentuado en los últimos días, se deben a que ambas formaciones "necesitan separarse, distanciarse y marcar diferencias" debido al "momento electoral en el que estamos".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha considerado un error, "especialmente del Gobierno vasco", tratar de buscar que la izquierda abertzale "entre" en el acuerdo para la Ponencia de Paz y Convivencia "rebajando las exigencias".

"Ése es un error, eso es no tener altura de miras, es no darse cuenta de que solo podremos abrir una nueva etapa si la base de una sociedad es la deslegitimación del terrorismo", ha indicado.

Para Quiroga, "esto es lo que no está exigiendo el Gobierno vasco" que "está intentando buscar sinónimos a todo estos que pueda dar cobertura a una izquierda abertzale que tampoco quiere reconocer que ETA nunca debió existir, que nunca debió generar el error generado durante todos estos años y que nunca más lo puede hacer".

Por ello, cree que los enfrentamientos entre el PNV y EH Bildu, se deben al "momento electoral en el que estamos", en que los jeltzales como la coalición soberanista "necesitan separarse, distanciarse y marcar diferencias".

MEMORIAL

Ante la colocación, el próximo lunes en Vitoria, de la primera piedra para el Memorial de Víctimas, en un acto en el que estarán presente el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el centro "es algo de toda España, no sólo del País Vasco", en recuerdo de "lo ocurrido durante 40 años de sufrimiento".

La dirigente popular ha manifestado su convicción de que "servirá para mantener siempre en la memoria lo que es el terrorismo" y deberá ser "como ese faro que recuerde que nunca la violencia puede ser un instrumento para defender ninguna idea".

"Si conseguimos que toda la sociedad entienda esto, lo comprenda y lo acepte así, habremos dado un paso adelante y habremos abierto de verdad una nueva etapa en Euskadi", ha señalado.

En su opinión, es "un acierto" que el Ministerio del interior "haya dado una participación muy amplia y muy plural" al Memorial porque "debe recoger una pluralidad que existe también en la sociedad española".

"Es una cuestión de país, entre todos tenemos que luchar contra el terrorismo, sea el de ETA, el de la yihad, o el que sea. Son unos principios democráticos que una sociedad moderna, como la española, tiene que tener muy claros", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento