El Gobierno prevé aprobar este viernes la reforma de la formación profesional, con más controles frente al fraude

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros la reforma de la formación profesional para el empleo, donde se establecerán "más controles frente al fraude", al contar con un equipo de inspección dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para "un control permanente de los recursos" y con un intercambio "permanente" de información con las comunidades autónomas sobre este campo.
Juan Ignacio Zoido, Fátima Báñez, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Bueno
Juan Ignacio Zoido, Fátima Báñez, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Bueno
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido, Fátima Báñez, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Bueno

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros la reforma de la formación profesional para el empleo, donde se establecerán "más controles frente al fraude", al contar con un equipo de inspección dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para "un control permanente de los recursos" y con un intercambio "permanente" de información con las comunidades autónomas sobre este campo.

Este anuncio fue efectuado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quienes visitaron la empresa Konecta en Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado la importancia de la formación y el "esfuerzo" que se debe acometer "para formar mejor a nuestros jóvenes, a los trabajadores y a los que todavía no tienen un empleo en España, para que, con esa formación puedan acceder a un empleo y tener una carrera profesional cada vez mejor".

Sáenz de Santamaría ha apuntado que ese objetivo "es algo en lo que estamos trabajando", de forma que ha anunciado que en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, donde "habrá mayor transparencia frente al fraude y se dará mayor recorrido y mayor calidad a la formación de los trabajadores".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado el contenido de dicha reforma que va a poner en marcha el Gobierno, sobre la que "llevamos más de seis meses con los interlocutores sociales en un diálogo intenso, positivo y constructivo" para poder llevar a Consejo de Ministros este viernes la reforma de la formación profesional para el empleo, "un elemento clave de lo que debe ser el presente y el futuro de trabajadores y empresas".

Báñez ha indicado que el modelo de formación que se plantea en España "debe ser un modelo de calidad que apueste por mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que ayude a las empresas a competir en un mercado cada vez más global", y que sea un modelo "transparente y con una evaluación permanente para poder ser capaces de casar la oferta y demanda del tejido productivo".

Considera que "si queremos competir en talento, los trabajadores deben poder mejorar con esa formación permanente su carrera profesional en el seno de las empresas, que le permita ascender en el seno de las empresas, mejorar salarios y apostar por un proyecto de futuro mejor".

Asimismo, Báñez apunta que las empresas "deben tener flexibilidad para hacer esa formación y con un capital humano mejor preparado poder competir cada día más en un mercado más global".

Báñez apunta que esa reforma también podrá beneficiar a los trabajadores en desempleo "porque una formación permanente de ellos y poder adquirir nuevas destrezas y nuevas habilidades facilitará su inserción más rápida en el mercado de trabajo".

"Esos son los objetivos que compartimos con los interlocutores sociales y las bases de la reforma que planteamos en el próximo Consejo de Ministros", ha añadido la ministra.

Asimismo, ha dejado claro que el objetivo por parte del Gobierno es "seguir apoyando que cada euro que vaya a la formación sea un euro dedicado a la formación, por eso seguiremos aumentando la transparencia y los controles del sistema, incrementando las sanciones para los que defrauden la ley". En ese sentido, ha anunciado que "habrá un equipo de inspección dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que haya un control permanente de los recursos".

"Pretendemos que sea un modelo de formación hacia el futuro donde se dedique a formación todos los recursos públicos para ello", ha añadido.

Colaboración con las ccaa

Asimismo, este modelo estará "en línea con la UE y habrá una evaluación permanente del modelo para que tengamos de verdad criterios de calidad homologables a los países de nuestro entorno".

Para ello, contará por primera vez en España con un modelo de "información permanente" de toda la formación en España, en colaboración con las comunidades autónomas, toda vez que, según ha recordado Báñez, el Gobierno "comparte competencias de formación con las comunidades autónomas", de forma que este modelo de formación "nos permitirá evaluar de forma permanente cuáles son las necesidades del tejido productivo, cómo podemos adelantarnos a las nuevas expectativas de formación para los trabajadores y hacer del modelo una oportunidad para los trabajadores, desempleados y para que las empresas puedan competir en este mundo cada vez más global".

Visita a konecta

Sobre la visita a Konecta, la vicepresidenta del Gobierno ha agradecido la oportunidad de conocer "una empresa puntera de tamaño medio que en tiempo de crisis ha hecho un trabajo muy grande y ha confiado y formado al capital humano, que es la clave del éxito de esta empresa y de muchas empresas españolas".

Considera que ello "nos tiene que servir para seguir haciendo todas las reformas necesarias para que se siga creando empleo y fortaleciendo la creación de empleo".

En ese punto, Sáenz de Santamaría ha resaltado que "se está acelerando el ritmo de creación de empleo porque las pequeñas y medianas empresas españolas han hecho un gran esfuerzo y merecen el apoyo del Gobierno para seguir trabajando en ese proceso de fortalecimiento de nuestro crecimiento", incidiendo de forma especial en la formación.

Por su parte, Fátima Báñez ha valorado poder conocer "a pie de obra" el trabajo por la recuperación y considera que el modelo de Konecta "tiene mucho que ver como el que quiere el Gobierno para que España compita en los mercados internacionales, apostando por la innovación, el talento y por el capital humano".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que las empresas "mantengan el compromiso con la creación de empleo" mientras que el Gobierno hará "todas las reformas que están en la mesa para seguir apuntalando esa recuperación en forma de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento