La amenaza yihadista vuelve a afectar a España

  • Dos españoles han fallecido en un ataque cometido por radicales islamistas contra el Parlamento de Túnez.
  • Se encontraban de crucero, visitando el Museo del Bardo, cuando un grupo extremista ha intentado entrar a la fuerza en el Parlamento tunecino.
  • Un total de 15 españoles han fallecido en atentados yihadistas en el extranjero desde 1994, en Yemen, Marruecos, Nueva York y Túnez.
Efectivos de la policía vigilan en el lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015.
Efectivos de la policía vigilan en el lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015.
EFE/Mohamed Messara
Efectivos de la policía vigilan en el lugar donse se ha pruducido un ataque terrorista, en el Museo del Bardo, en Túnez, el 18 de marzo del 2015.

Quince ciudadanos españoles han fallecido en las últimas dos décadas en ataques terroristas relacionados con el yihadismo en el extranjero. Los dos últimos han fallecido este 18 de marzo en el ataque contra el Parlamento de Túnez.

El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que supuso la muerte de 191 personas, significó la materialización en Europa de la barbarie 'yihadista'. Antes, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (EE UU) en 2001, y en el que murieron 2.973 personas (tres de ellas españolas), o el atentado contra el restaurante Casa de España en Casablanca (Marruecos), con 45 fallecidos (cuatro españoles), evidenciaron que se trataba de una amenaza sin fronteras.

Desde 2004 se han producido en todo el mundo cerca de una treintena de atentados realizados por radicales y violentos islamistas, que han dejado más de medio millar de muertos. Oriente Próximo y África son las zonas más afectadas, con una especial gravedad en Irak Argelia o Siria en los últimos años.

Madrid, Londres, Bombay, Boston, Sidney o París, atacados por el 'yihadismo'

Un año y tres meses después de Madrid sufriese el mayor atentado de la historia de España, cuatro islamistas británicos perpetran varios ataques suicidas en un ómnibus de transporte público y tres estaciones del metro de Londres: 56 muertos y 700 heridos. Dos semanas después fracasan planes de cuatro nuevos atentados en suelo británico.

Ese mismo mes, coindicidendo con el Día Nacional de la Revolución de Egipto (21 de julio), las Brigadas Abdullah Azzam perpetraban una serie de atentados en Sharm el Sheij (Egipto), matando a 90 personas e hiriendo a 150. Explotaron tres artefactos, en el estacionamiento de un mercado, en el aparcamiento del hotel Movenpick y frente al hotel Ghazala, que quedó completamente destruido.

En 2007, ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes fallecieron al embestir un coche bomba contra el convoy en el que viajaban en Yemen, país de origen de la familia Bin Laden. Un atentado que las autoridades yemenis atribuyeron a Al Qaeda.

El grupo Muyahidines del Decán, un grupo terrorista poco conocido, revindicaba mediante un correo electrónico enviado a varios medios una serie coordinada de atentados terroristas perpetrados en Bombay (capital financiera de la India), que causó la muerte a 125 personas, incluidos 6 extranjeros, el 26 de noviembre de 2008. La política española Esperanza Aguirre, de visita allí, salió indemne tras presenciar el fuego cruzado.

El 15 de abril de 2013 en plena meta del maratón de Boston, los hermanos Tsarnáev, de orientación radical islamista, hicieron explotar dos artefactos explosivos de fabricación artesanal. Murieron tres personas y 282 resultaron heridas.

En Rusia, en diciembre de ese mismo año, dos atentados suicidas en la ciudad de Volgogrado provocan la muerte de 34 personas. Uno de ellos se produjo contra un ómnibus y el otro en la estación ferroviaria, ambos reivindicados por extremistas islámicos del Cáucaso.

Un clérigo musulmán secuestró a 17 personas en una cafetería en Sidney el 15 de diciembre de 2014. La acción que acabó con el asaltante y dos rehenes muertos, fue realizado por Man Haron Monis, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní perteneciente a la línea dura y con antecedentes por violencia.

Entre los días 7 y 9 de enero de 2015 París vivió los ataques yihadistas más graves en la historia de Francia. Said y Cherif Kouachi, miembros de Al Qaeda, atacaron la revista satírica Charlie Hebdo matando a 11 personas e hiriendo a otras 11. En la persecución a los responsables, un acólito de los hermanos Kouachi, Amedy Coulibaly (que afirmaba ser miembro de Estado Islámico), secuestró a los clientes de un supermercado judío en París, acción que acabó con la muerte del atacante y de cuatro rehenes.

Cinco personas murieron en el último atentado islamista producido antes del acontecido en Túnez. Tres malienses, un francés y un belga fallecieron y una docena de personas resultaron heridas en un atentado contra un restaurante de Bamako, capital de Mali, reivindicado por un grupo afín a Al Qaeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento