Municipios rurales contarán con más de 1,3 millones para mejorar la accesibilidad de sus recursos turísticos

Dotación de accesos, equipamiento y señalización en espacios naturales, miradores, rutas de senderismo, playas o Bienes de Interés Cultural
Turismo rural
Turismo rural
EUROPA PRESS
Turismo rural

Los ayuntamientos rurales gallegos podrán solicitar ayudas para mejorar la accesibilidad y señalización de sus recursos turísticos al amparo de una orden de subvenciones creada por la Xunta y dotada con más de 1,3 millones de euros.

Así lo ha explicado este miércoles la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha presentado en rueda de prensa la nueva línea de subvenciones, orientada a que los ayuntamientos gallegos del ámbito rural adecuen sus recursos turísticos para que sean "accesibles para todos".

Tras recordar que el turismo constituye un "factor fundamental en el desarrollo" de muchas zonas rurales en Galicia, Nava Castro ha señalado que la Comunidad dispone de 595 establecimientos de turismo rural, que ofrecen más de 7.300 plazas. Asimismo, 50 de estos establecimientos cuentan con el distintivo Q de Calidad Turística, siendo una comunidad "líder" en la materia.

Al mismo tiempo, la directora de Turismo de Galicia se ha referido al incremento en la demanda de alojamiento rural en Galicia, un sector que el año pasado superó su cifra de viajeros en un 18,5 por ciento con respecto al año anterior. El mayor incremento lo representó el turismo internacional, que creció en el pasado ejercicio un 35 por ciento y supone más del 18 por ciento del total.

Para Nava Castro, estas cifras muestran que el medio rural constituye en la actualidad "un gran atractivo turístico" para Galicia, por lo que se ha comprometido a trabajar en "su impulso y potenciación".

Mejora de la accesibilidad

Esta nueva línea de ayudas impulsará la mejora de la accesibilidad física y de la señalización de los recursos turísticos situados en el medio rural, tales como espacios naturales, miradores, rutas de senderismo, playas marítimas y fluviales o Bienes de Interés Cultural.

Podrán solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos del medio rural gallego, es decir, todos excepto aquellos incluidos en los perímetros urbanos —Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña y Vigo—.

Entre otras actuaciones, podrán llevar a cabo construcción, mejora o ampliación de aparcamientos; pavimentación de accesos; creación de pasarelas o rampas; eliminación de barreras arquitectónicas; mejora de las instalaciones o incremento de la señalización, información visual e información táctil.

Las subvenciones cubrirán los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías en los recursos turísticos —especialmente en el ámbito de la accesibilidad visual y auditiva—; construcción, adquisición o mejora de inmuebles; equipamientos y material necesarios; adquisición de maquinaria y aplicaciones informáticas y costes generales asociados a las inversiones, tales como honorarios de redacción de proyectos, ingenieros, asesores o estudios de viabilidad.

La intensidad de esta ayuda podrá alcanzar hasta el 100 por cien del importe de los gastos subvencionables, aunque sin superar el límite máximo de 50.000 euros.

TEMPORALES

Por otra parte, la responsable de Turismo de Galicia ha informado también de la apertura este miércoles de la línea de financiación para la reparación de daños causados por los temporales en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con cargo al Fondo Financiero del Estado.

Nava Castro ha recordado que esta línea de préstamos, dirigida a administraciones locales, consorcios y empresas turísticas privadas; tiene como finalidad financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos turísticos privados afectados por los temporales que registró Galicia el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento