Profesores y estudiantes se manifestarán juntos en las siete ciudades gallegas contra la reforma universitaria

Critican que el 3+2 llevará a una "brecha social" en el acceso a estudios superiores por el elevado coste de los másteres

El profesorado y el alumnado de las universidades públicas gallegas están llamados a participar en una nueva jornada de huelga en la educación el próximo 24 de marzo en contra de la reforma de los títulos de grado del Gobierno central, que a su vez acogerá manifestaciones que recorrerán las calles de las siete ciudades a las 11.30 horas.

Se trata de un movimiento más de la comunidad educativa gallega para trasladar su rechazo a esta reforma que permite a las universidades

modificar los títulos para adaptarlos a un modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster), de manera opcional, y que provocará que convivan en el mismo mapa de titulaciones junto con el actual 4+1.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado que este paso del Gobierno central representa "una desregulación absoluta" del sistema público de enseñanza superior, dado que cada universidad es libre de implantar el modelo que considere más adecuado y en cada comunidad autónoma se darán sistemas diferentes para una misma carrera.

"No puede ser a la carta", ha considerado Louzao, quien ha vinculado esta medida con un intento de que sea el mercado quien "planifique el sistema universitario", dado que los estudios de máster son "mucho más caros" que los de grado y, a su vez, tienen "más peso" en la privada.

Todo ello creará una "brecha social" respecto a los estudios superiores, diseñando un modelo "elitista" y "restringiendo el acceso en términos económicos" a las clases populares mientras se "flexibiliza" la creación de universidades privadas. Al mismo tiempo, hay "menos profesores", "menos investigadores", y las instituciones académicas están "muy lejos" de percibir el porcentaje del PIB "necesario para una máxima calidad".

Luz Pozo, de CC.OO., incidió en esta línea que el 3+2 llega después de un decreto de tasas y un cambio en los requisitos de acceso a las becas, que equipara "mucho" los precios de matrícula entre la universidad pública y la privada.

Además, ha denunciado el mensaje de "engañabobos" que se transmite de que las familias "ahorrarán dinero" con esta reforma, dado que al incrementar los años de postgrado con el precio actual "se duplica el coste".

En este sentido ha aclarado que si se buscase la calidad y contenido de la enseñanza se implantaría un 4+2 acompañado de un sistema de becas adecuado para facilitar el acceso al máster, en lugar de favorecer el desvío de alumnos y "abrir mercado" hacia la privada y la FP.

Decreto "dictatorial"

Desde FETE-UGT, Raúl Gómez ha advertido de que esta reforma "dictatorial" y en la que no se contó ni con "diagnóstico de la situación" de las carreras ni con la opinión de los rectores llevara a "un desorden territorial" y a una "incertidumbre" e "inseguridad total" en los estudios de máster.

Todo ello en un contexto en que las universidades privadas "se triplicaron" en los últimos tiempos, vaticinando que llevará a una reducción de plantillas de un 20 por ciento.

En la rueda de prensa de presentación de las protestas contra el decreto también han estado representantes de las organizaciones estudiantiles Agir, Os Comités, A Liga Estudantil, Sindicato de Estudiantes y Acción Universitaria, junto con las organizaciones de docentes CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT y CSI-F.

En representación de los estudiantes, Mónica Martínez ha realizado un llamamiento "a todos los alumnos" a apoyar la huelga y "salir a la calle una vez más" para demostrar que los jóvenes gallegos están "en contra" de la política del Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento